Imprimir
PDF

Designa la SCJN Ministros ponentes para el caso de Hugo Sánchez Ramírez
Martes,
31
Enero
2012

SS-2010-08-25_17.07.28

México, D.F. a 31 de enero de 2012

 

Designa la SCJN Ministros ponentes para el caso de Hugo Sánchez Ramírez

 

  • Hugo Sánchez Ramírez es un indígena mazahua originario del Estado de México; se encuentra preso por delitos que no cometió
  • Los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia serán los Ministros ponentes de los amparos directos 4/2011 y 5/2011

 

El 19 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de Hugo Sánchez Ramírez, joven indígena mazahua del Estado de México, quien se encuentra sentenciado a 37 años y 6 meses de prisión por las falsas acusaciones de secuestro y portación de armas.

 

Esta semana, la Primera Sala de la SCJN anunció que los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo (para el caso de la acusación de secuestro, cargo del fuero común, radicado en los Tribunales del estado de México) y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia (para la acusación de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cargo del fuero federal, radicado en Tribunales federales) serán los Ministros ponentes de los amparos directos 4/2011 y 5/2011, interpuestos por la familia de Hugo y el Centro Prodh. Como lo determinó en su momento esta Sala, con la resolución del caso la SCJN podrá fijar criterios de interpretación sobre derechos humanos dentro del ámbito penal, a la luz de la reciente reforma constitucional.

 

Además de restituir a Hugo Sánchez Ramírez en su libertad, la SCJN tendrá la oportunidad histórica de establecer precedentes que frenen las violaciones a los derechos humanos de los grupos sociales más vulnerables, como lo son, hoy en día, los indígenas y los jóvenes de escasos recursos económicos.

 

Por otra parte, la resolución de los Ministros Pardo Rebolledo y Ortiz Mayagoitia contribuirá al análisis de los criterios de “actitud sospechosa” que utilizan las fuerzas de seguridad para detener personas de manera arbitraria y discriminatoria; asimismo, a la obligación de presentar a las personas detenidas inmediatamente ante la autoridad competente y a la necesidad de realizar verdaderas investigaciones científicas. También podrá pronunciarse sobre el mal llamado criterio “de inmediatez procesal”, a través del cual sólo las primeras declaraciones ante el Ministerio Público tienen mayor valor probatorio que las posteriores. Esta pauta en particular ha sido señalada por organismos internacionales como un criterio que facilita la violación sistemática de derechos humanos.

 

En este sentido, el Centro Prodh manifiesta su confianza en los Ministros de la Primera Sala de la SCJN, esperando que resuelvan bajo los más altos estándares de protección y garantía a los derechos humanos. Por lo tanto, confía en la pronta liberación de Hugo Sánchez Ramírez.