Imprimir
PDF

Se logra acuerdo entre Daniel Téllez y la Sedena
Lunes,
03
Octubre
2011

Después de cuatro años, tras un proceso muy difícil para Daniel Téllez y su familia, se ha alcanzado un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional por el que ésta, admitiendo su responsabilidad en el accidente sufrido por el joven ciclista, se compromete a proporcionar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado, entre ellas una indemnización y la atención médica vitalicia a Daniel en instituciones de salud.

Dentro del proceso que se siguió por el Ministerio Público del fuero militar se llegó inclusó a convertir a Daniel en presunto responsable de los hechos, pese a las declaraciones de testigos civiles.

 

Daniel y sus padres, quienes tuvieron acceso a la averiguación previa, constataron en diversas ocasiones las irregularidades de ésta y se enfrentaron a la negativa de las autoridades militares a reparar los daños ocasionados, entre ellos la imposibilidad de retornar al trabajo que Daniel tenía con anterioridad al accidente.

Se inició una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuyos avances fueron lentos, aunque finalmente fue ésta instancia la que hizo posible alcanzar un acuerdo conciliatorio. Celebramos que Daniel tenga por fin acceso a las medidas que en justicia le corresponden.

Las dificultades experimentadas a lo largo de estos cuatro años, superadas hoy con la firma del acuerdo, nos conducen a reiterar nuestra exigencia de que los delitos cometidos por militares contra civiles no sean juzgados en el fuero militar sino en el fuero civil. Lo contrario perpetúa la impunidad u obstaculiza el acceso a la justicia a las personas que resultan vulneradas por las acciones del personal castrense.