Imprimir
PDF

Diplomado Internacional sobre acceso a la Justicia, la Verdad y la Memoria frente a Graves Violaciones
Lunes,
30
Abril
2018

Autor // comunicacion

DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA MEMORIA FRENTE A GRAVES VIOLACIONES

Junio – Octubre
2018

CartelDiplomadoJUstMyVgv

 

A más de diez años de haber iniciado la guerra contra el crimen organizado en México, a diferencia de lo anunciado, los índices de violencia no han disminuido, por el contrario, hoy nadie puede negar que México atraviesa por una grave crisis de violaciones graves a derechos humanos: la tortura es una práctica generalizada, de acuerdo con cifras oficiales, existen más de 35 mil personas desaparecidas y decenas de miles más ejecutadas. Sumado a esto, también podemos sostener que esta situación no es reciente, en nuestro país la impunidad que enfrentamos frente a crímenes de estas características la podemos ubicar desde más atrás, en los años sesenta, setenta y principios de los ochenta, en el período que algunos llaman “guerra sucia” en el que se cometieron delitos de lesa humanidad según lo han reconocido instancias oficiales como la CNDH y la desaparecida FEMOSPP.

Frente a este contexto, surge el Diplomado Internacional sobre Acceso a la Justicia, la Verdad y la Memoria frente a Graves Violaciones, un esfuerzo de la Universidad Iberoamericana, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., que busca fortalecer las herramientas, acciones y estrategias que, desde la sociedad civil, los colectivos de familiares y sobrevivientes y otros actores, se han venido impulsando.

Queremos hacerlo a partir de experiencias comparadas, y de la mano de distintos espacios de investigación y enseñanza, para que podamos seguir reflexionando y generando de manera colectiva, alternativas que nos ayuden a seguir construyendo justicia, verdad y memoria en casos de graves violaciones a derechos humanos.

Objetivo general.
El Diplomado Internacional tiene como propósito que las y los asistentes, a partir de distintas experiencias de justiciabilidad y exigibilidad en América Latina, ubiquen los debates y elementos más importantes en torno a los lazos de impunidad que unen a los llamados delitos del pasado y las graves violaciones a derechos humanos cometidas hoy en día, así como el contar con herramientas para el análisis y el desarrollo de estrategias de acompañamiento a las víctimas y sus familiares.

Intencionalidades.

  1. A partir de distintas experiencias a nivel internacional, analizar los retos, retrocesos y avances que se han construido, en relación con la búsqueda de justicia frente a los crímenes de Estado.
  2. Conocer de manera general los debates actuales en torno al combate a la impunidad, acceso a la justicia, verdad y memoria.
  3. Compartir diversas experiencias de acceso a la justicia, derecho a la verdad y construcción de memoria, para identificar, reconocer elementos comunes y tener algunos referentes que puedan enriquecer las reflexiones y acciones realizadas en México.
  4. Generar elementos para pensar en acciones de exigibilidad y justiciabilidad frente a los crímenes de Estado que den resultados positivos en el contexto mexicano.
  5. Conocer y analizar algunos casos paradigmáticos para enriquecer e incorporar nuevas perspectivas de acompañamiento a víctimas de graves violaciones.

Personas destinatarias.
El Diplomado está dirigido a colectivos de familiares víctimas y sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil; estudiantes y académicos que demuestren durante el proceso de inscripción, estar desarrollando investigaciones o trabajando temas relacionados con derechos humanos, impunidad, graves violaciones, acompañamiento a víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

Perspectiva educativa
Consideramos como supuesto pedagógico que nadie defiende lo que no conoce. En ese sentido, durante el Diplomado buscaremos hacer praxis desde una perspectiva de los derechos humanos, apoyándonos en la perspectiva de construcción de conocimiento que se propone desde la educación popular. Por ello, en cada módulo se impulsará que los temas se analicen y desarrollen en seis niveles:

  1. Análisis de la realidad.
  2. Teoría y discurso de los derechos humanos, así como sus vínculos específicos con los debates de justicia, verdad y memoria.
  3. Estudio de casos e incorporación en la práctica de los elementos de estudio.
  4. Retroalimentación de las y los participantes y asesoría entre pares.
  5. Intercambio de experiencias con las y los invitados, y a partir del trabajo que esté realizando cada participante.
  6. Conversatorios de reflexión en cada sesión.

La perspectiva de equidad de género y de no discriminación pretende estar presente de manera transversal, tanto en los contenidos, como en los requisitos de participación, en el respeto con que debe conducirse el desarrollo de los módulos y en los materiales que serán utilizados. Esto requiere una actitud consciente y activa de todas y todos los participantes.

Modalidad y duración.
El Diplomado Internacional se desarrolla a lo largo de cinco módulos, de junio a octubre, una vez al mes y de manera presencial, con una duración de 20 horas cada uno, las cuales están distribuidas en dos sesiones teóricas que se desarrollarán los días jueves y viernes y una visita de campo los días sábado. El jueves y viernes en un horario de 10 a 19 hrs. y el sábado de 10 a 14 hrs.

De igual manera, las personas inscritas, deberán contemplar la realización de trabajo en casa entre cada módulo, así como la realización de un trabajo final.
Todas las actividades se realizarán en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Avenida Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco, 06995, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Certificación.
Al finalizar se entregará un diploma con validez oficial, expedido por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Para ello, las y los participantes, deberán contar con al menos el 80% de asistencia, así como haber entregado, por lo menos, cuatro de las cinco tareas establecidas y un trabajo final.

Proceso de inscripción.
1. A partir del lunes 30 de abril y hasta el viernes 25 de mayo de 2018, podrán registrarse y enviar los documentos necesarios para considerar su inscripción (más adelante se pueden encontrar los requisitos y más información al respecto).
2. Del lunes 28 al jueves 31 de mayo estaremos confirmando, únicamente vía correo electrónico la aceptación al Diplomado Internacional.
3. Sólo se considerarán las solicitudes que cumplan con el perfil de personas destinatarias y hagan llegar completa su información.
4. Una vez confirmada la inscripción, su participación es intransferible, es decir, no pueden dejar su lugar a otra persona o intercambiarlo, aunque pertenezca a la misma organización o institución educativa.
5. El Diplomado Internacional tiene cupo limitado.

En caso de tener dudas, preguntas o necesitar mayor información contactar a:
Meyatzin Velasco (colaboradora del área de educación del Centro Prodh)
Tel: +52 55 55468217 ext. 117
Mail: educacion@centroprodh.org.mx

Requisitos de inscripción.

  1. Llenar el registro de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/CfQC8MPUwyQ7Crwv1
  2. Hacer llegar una carta de motivos (no más de una cuartilla) donde se señale el interés por participar en el Diplomado Internacional al siguiente correo: educacion@centroprodh.org.mx
  3. En caso de ser académico, profesor investigador o estudiante, hacernos llegar algún texto o referencia donde podamos conocer el trabajo que realiza con relación a los temas que aborda el Diplomado Internacional.

Todas y todos los participantes procurarán para el buen desarrollo de las actividades:

  1. Conducirse con respeto durante todo el Diplomado con todas y todos sus compañeros y compañeras;
  2. Multiplicar las herramientas, habilidades o conocimientos adquiridos durante el Diplomado en otros espacios y con otros grupos;
  3. Mantener con discreción aquella información que expresamente se mencione como confidencial o no pública;
  4. Procurar un ambiente de compañerismo y apoyo mutuo entre las y los participantes;
  5. Compartir sus conocimientos, herramientas y habilidades para la promoción y defensa de los derechos humanos con el resto de las y los participantes;
  6. Ser puntuales; y
  7. Acudir a los módulos con la información, los materiales y otros documentos que sean requeridas para el desarrollo teórico práctico de las sesiones.

Costo y becas.
El costo del Diplomado Internacional es de dos mil pesos, el cual puede ser cubierto de manera presencial, en un solo pago al iniciar el primer módulo o en tres pagos correspondientes a los módulos de junio, julio y agosto. Este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su participación; se pueden solicitar becas de hasta el 50%.

También, se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte.

 

Plan de Estudios

Primer módulo
Justicia, verdad y memoria: Introducción

Primera sesión

  • Introducción
    • La crisis de derechos humanos en México
    • Macrocriminalidad, corrupción, impunidad, graves violaciones.
    • Derecho internacional, instancias, mecanismos, obligaciones del Estado frente a las graves violaciones; normas y estándares.
    • Tratados, declaraciones, otros instrumentos.
    • Introducción a los mecanismos de justicia transicional implementados en Hispanoamérica después de las dictaduras.

Jueves 7 de junio

Segunda sesión  Retos y retrocesos en América Latina después de los procesos de transición.

Viernes 8 de junio

Visita de campo Casa de la memoria Indómita

Sábado 9 de junio

Segundo módulo
Retos y perspectivas para el acceso a la justicia

Primera sesión

  • Las obligaciones internacionales de investigar y sancionar (vs. amnistías, indultos, etc.)
  • Mecanismos de supervisión internacional y de justicia.
  • Fiscalías especializadas.
  • Tribunales penales internacionales y jurisdicción universal

Jueves 12 de julio

Segunda sesión Experiencias en América Latina (El Salvador, Argentina, Colombia) Viernes 13 de julio
Visita de campo Suprema Corte De Justicia de la Nación Sábado 14 de julio

Tercer Módulo
Derecho a la Verdad

Primera sesión

  • Fuentes del derecho a la verdad; interpretaciones por organismos y tribunales internacionales.
  • Mecanismos de acceso a la verdad.
  • Comisiones de la verdad (otro mecanismo de justicia transicional). Comisiones “oficiales” y “no oficiales”.
  • El reto de su implementación sin excluir la búsqueda de justicia.

Jueves 9 de agosto

Segunda sesión
  • Estudios de caso: experiencias en Perú, Guatemala, España, Colombia. 
    • Análisis del contexto sociopolítico. 
    • Características, alcances y limitaciones de las comisiones en cada una de esas experiencias
Viernes 10 de agosto
Visita de campo Archivo General de la Nación Sábado 11 de agosto

Cuarto módulo
Memoria desde las víctimas memoria desde el Estado

Primera sesión

  • Debates teóricos en torno a la construcción de memoria.
  • Los delitos del pasado y su relevancia hoy.
  • La construcción de memoria desde los Estados frente a graves violaciones.
  • Acciones jurídicas frente al tema de memoria.

Jueves 6 de septiembre

Segunda sesión
  • Acciones no jurídicas para la construcción de memoria 
  • Experiencias desde otras latitudes: Argentina, Perú, México 
Viernes 7 de septiembre 
Visita de campo Museo Memoria y Tolerancia Sábado 8 de septiembre

Quinto módulo
Reparación del daño y medidas de no repetición

Primera sesión
  • Derecho a la reparación y medidas de no repetición
  • Fuentes del derecho a la reparación
  • Tipos de reparaciones
  • Estudios de casos en Hispanoamérica (incluyendo, programas de reparación implementados en conjunto con otros mecanismos de justicia transicional)

 

Jueves 4 de octubre

Segunda sesión
  • Graves violaciones y su impacto diferenciado en mujeres
  • Perspectiva Psicosocial en el acompañamiento de casos de graves violaciones
  • Conclusiones, reflexiones finales y seguimiento para el caso mexicanoCompromisos de las y los participantes de seguimiento 
    • Construcción de propuesta de un mecanismo adecuado y exigencias al Estado Mexicano
Viernes 5 de octubre 
Visita de campo Memorial 68 Tlatelolco Sábado 6 de octubre