Imprimir
PDF

Retrata impunidad a México, dice HRW
Viernes,
19
Enero
2018

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: César Martínez 
FUENTE: Reforma 
FECHA: 19 de enero de 2018

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que en México es habitual que se torture a detenidos, que se investigue mal la desaparición de personas por parte de autoridades y que el sistema de justicia no proporcione justicia a las víctimas.

En su Informe Mundial 2018, la organización internacional menciona que, a pesar de que en abril pasado se aprobó la Ley General para Investigar, Prevenir y Sancionar la Tortura, su implementación aún está pendiente.

"Es habitual que se torture a detenidos para obtener información y confesiones", indica el reporte, que explica que esa práctica se da principalmente entre la detención, a menudo arbitraria, y la entrega del detenido ante agentes del MP.

De acuerdo con el documento, elementos de las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas cometidas de manera generalizada.

Además, agrega, las autoridades no identifican restos o partes de cuerpos hallados en distintos sitios del País, incluidas fosas clandestinas.

** Percibe HRW usual tortura en México

En México es habitual que se torture a las personas detenidas para obtener información o una confesión, consideró la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2018.

El documento, presentado ayer en París, Francia, refiere que hasta el 30 de junio pasado, en la PGR había 4 mil 390 investigaciones sobre casos de tortura.

"La tortura se aplica más frecuentemente en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, y hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público", advierte.

"Durante este tiempo, las víctimas suelen ser mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros".

Como ejemplos, HRW menciona que según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el 80 por ciento de los detenidos en el caso Ayotzinapa pudo ser torturado, mientras que la CNDH acusó que agentes del Estado de México torturaron a víctimas del caso Tlatlaya para encubrir a militares.

La organización reprocha que, pese a que el Congreso aprobó en abril una ley sobre la materia, aún no ha sido implementada.

Por otra parte, el informe señala que desde 2006 elementos de las fuerzas de seguridad han participado en desapariciones forzadas.

"Es habitual que agentes del Ministerio Público y policías no tomen medidas de investigación básicas para identificar a los responsables de desapariciones forzadas y a menudo indican a los familiares de personas ausentes que deben investigar por su cuenta", expone.

La organización refiere que, al igual que la ley sobre tortura, la legislación sobre desaparición de personas tampoco se ha implementado.

Además, critica que la fiscalía especial de la PGR, creada en 2015, sólo ha registrado avances limitados en la investigación y el juzgamiento de casos de desaparición forzada.

"Es habitual que el sistema de justicia penal no proporcione justicia a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos", añade.

"Esto se debe a motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos".

Sobre el ataque a periodistas, la organización observa que aquellos que abordan temas vinculados con la delincuencia o que critican a funcionarios han sido perseguidos y agredidos, tanto por autoridades gubernamentales como bandas delictivas A causa de esto, es habitual que periodistas opten por la autocensura", manifiesta.

** Alertan sobre el populismo

El director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, llamó a estar "vigilantes" en las elecciones que se celebrarán este año en diferentes países de América Latina ante el empuje del populismo.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, Roth indicó que el país con "mayor riesgo de victoria populista" es México, donde el aspiranre presidencial Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas.

En el informe mundial sobre la situación de los derechos humanos 2018, la organización advierte sobre el riesgo de que los partidos mayoritarios asuman como propias las ideas nacionalistas y discriminatorias.

"El impulso populista no es inevitable y puede ser revertido si los gobiernos y el público están dispuestos a hacer el esfuerzo", expone.