Imprimir
PDF

Ven inaceptable resultado del caso Ayotzinapa
Domingo,
12
Noviembre
2017

Autor // comunicacion

reforma logo

 

AUTOR: Jesús Guerrero
FUENTE: Reforma 
FECHA: 12 de noviembre de 2017

CHILPANCINGO.- La Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, dijo que el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es un tipo de injusticia inaceptable en cualquier sentido de la palabra.

En su visita a la comunidad indígena de Atlazala, del municipio de Tlapa, la enviada de la ONU que se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, organizaciones sociales y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, les dijo a los familiares que entiende el dolor que ellos están sintiendo.

"Mi provincia es la Montaña, entiendo lo que sienten y lo que han pasado, yo también soy una mujer indígena de la provincia de las montañas de Filipinas", dijo la defensora de derechos humanos.

La Relatora señaló que su misión aquí en México es mirar la situación de las poblaciones indígenas para ver a qué retos se han enfrentado, sus formas de lucha y de culturas.

La activista fue recibida por los indígenas de esta región y los padres de los 43 normalistas en la comisaría municipal de esta localidad que se encuentra a 45 minutos de Tlapa y a casi seis horas de Chilpancingo.

De esta comunidad es originario Magdanelo Rubén Lauro Villegas, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

En la reunión, estuvieron los padres de este joven desaparecido.

Durante su intervención, la Relatora dijo que se sentía alentada por la unidad y la determinación de la gente y que de ese modo puede saber que se hará justicia.

Y que en el caso de la lucha de los padres de los 43 espera que encuentren respuesta a toda esta situación y que sepan que es lo que realmente sucedió.

Tauli-Corpuz se comprometió a que todas las denuncias que le hagan saber a ella durante esta visita las comunicará al gobierno de México.

Mencionó que otra de las misiones que tiene es asegurarse de que todas las recomendaciones que hizo el primer Relator, el fallecido Rodolfo Stavenhagen, se hallan cumplido.