Imprimir
PDF

Condenan a 10 años de prisión a ex líder del grupo delictivo "Guerreros Unidos"
Lunes,
13
Noviembre
2017

Autor // comunicacion

jornada logo

AUTOR: David Rodríguez y César Arellano
FUENTE: La Jornada
FECHA: 13 de noviembre de 2017

Mario Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, uno de los ex líderes y fundadores del grupo delincuencial Guerreros Unidos, recibió sentencia condenatoria por 10 años de prisión y 200 días de multa por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Sapo Guapo es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El sentenciado fue detenido en octubre de 2014. De acuerdo con uno de los informes sobre este caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechios Humanos, había una conexión entre dicho grupo delincuencial en Iguala y un jefe de la organización criminal en Chicago para realizar el tráfico de cargamentos de heroína y cocaína ocultos en camiones de pasajeros, ya que ambas células delictivas utilizaban autobuses de diversas empresas para el trasiego de la droga.

Asimismo, entre una de las cuatro líneas líneas de investigación que integrantes del GIEI pidieron dar seguimiento como la posible causa de las agresiones está la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra los normalistas estuvo motivada porque tomaron accidentalmente un autobús de pasajeros que transportaba droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Casarrubias fue detenido en abril del 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Toluca, aunque no está ligado con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Junto a Casarrubias Salgado fueron sentenciados José Rivelino Mejía Salgado (con 10 años de prisión y 200 días de multa) e Isaí Salgado Cereso (11 años y 300 días de multa), por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína (venta), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A El Sapo Guapo se le señala como el principal distribuidor de droga hacia Chicago, Estados Unidos, a través de tráilers que transportaban frutas y en autobuses de pasajeros en su tránsito hacia el norte del país. Esta estrategia del trasiego de enervantes fue denunciada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe desclasificado.

Las autoridades de seguridad mexicanas identificaron a Casarrubias Salgado como un ex elemento de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, pero al fragmentarse esta organización creó su propia banda junto a sus hermanos Sidronio -alias El Chino-, Adán -El Tomate y Ángel -El Mochomo-, a la cual decidieron nombrarla Guerreros Unidos.

En esta integración participaron Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, hermanos de María de los Ángeles, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

A pesar de que El Sapo Guapo era de los líderes de esta banda, no se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas, ya que fue detenido cinco meses antes de los hechos, pero fue su hermano Sidronio quien ordenó el ataque a los estudiantes, ya que al parecer le habían informado que entre los jóvenes iban sicarios del cártel de Los Rojos, grupo antagónico.

En octubre de 2014 fue detenido Sidronio Casarrubias, El Chino, en el estado de México, y el 29 de octubre de 2015 fue aprehendido su hermano Adán, El Tomate, en Morelos, por lo que el liderazgo del cártel que opera principalmente en Guerrero, recayó en Ángel, El Mochomo, desde hace un par de años.