Imprimir
PDF

Presentan afectados denuncia en la PGR
Martes,
20
Junio
2017

Autor // comunicacion

Soldemexico

 

AUTOR: Manrique Gandaria 
FUENTE: El Sol de México
FECHA: 20 de junio de 2017


Comunicadores y defensores de derechos humanos que han sido víctimas de espionaje presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de intervención de comunicación, acceso ilícito de sistemas y los que resulten de esto, luego de que un diario extranjero diera a conocer que el gobierno mexicano los espío a través de un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos.

En conferencia de medios, los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Salvador Camarena, activistas y defensores de derechos humanos como Mario Patrón y otros integrantes del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" anunciaron que solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas de protección para ellos.

De acuerdo con los afectados, mediante la tecnología Pegasus, el gobierno federal a través de sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos, ha intervenido sus comunicaciones desde el 2015.

En este sentido, la periodista Carmen Aristegui exigió directamente al presidente Enrique Peña Nieto una explicación sobre esto, como jefe de las instituciones mexicanas y le hizo preguntas concretas como: "¿Cuántos delitos se han cometido contra sus ciudadanos? Y calificó como siniestro el espionaje a un menor de edad, su hijo.

En este sentido, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, junto con Article 19, oficina para México y Centroamérica, y Social TIC, han documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México.

Señala que estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016.

De acuerdo con las organizaciones, cuando una persona es atacada con Pegasus, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo.