Imprimir
PDF

SRE: México no vive situación dolorosa como en Venezuela
Sábado,
03
Junio
2017

Autor // comunicacion

 

 

AUTOR: Ariadna García 
FUENTE: El Universal 
FECHA: 3 de junio de 2017


Tras el diferencio con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray, afirmó ayer que ese país vive una situación "dolorosa y difícil", ante la cual no se mantendrá indiferente.

Videgaray aseguró que no existe "la posibilidad de romper relaciones con Venezuela" y destacó que México actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación.

** SRE: México no vive situación dolorosa como en Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que Venezuela vive una situación "dolorosa y difícil", ante la cual no se mantendrá indiferente.

"Si México estuviera viviendo una situación igual de dolorosa y difícil como la de Venezuela, sería inexplicable para los mexicanos que la comunidad internacional se mantuviera indiferente", expuso la Cancillería mediante un comunicado.

"México no va a ser indiferente y actuará siempre por la vía diplomática, con respeto a la soberanía y la libre autodeterminación", puntualizó la SRE.

El gobierno de México aseguró que si bien el país tiene problemas de pobreza, desigualdad, violencia y violaciones a los derechos humanos, para atenderlos utiliza el escrutinio internacional, a diferencia de Venezuela que desde 2004 ha negado el acceso al menos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de la SRE el gobierno mexicano reaccionó a la serie de descalificaciones que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha tenido para con México.

"Las descalificaciones de la canciller venezolana no son nuevas. Este tipo de reacciones demuestran que lo que dice México es importante, que nuestro país tiene un peso real en la región", expuso la Cancillería mexicana.

Aseveró que México no responderá a calificativos y tampoco cambiará su postura ante Venezuela.

La ministra Delcy Rodríguez comenzó a cuestionar a México por su posición en la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la situación que se vive en ese país.

México, al lado de una decena de países latinoamericanos, ha pedido que se lleven a cabo elecciones en Venezuela, que se liberen a los presos políticos y que se suspenda la Asamblea Nacional Constituyente que pretende realizar una nueva Constitución.

A través de sus redes sociales, Rodríguez difundió descalificaciones en contra de México y del canciller Luís Videgaray Caso.

"Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos de su propio pueblo.

"México es hoy uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia", escribió Rodríguez en distintos mensajes.

En otro mensaje retó al canciller Videgaray a debatir en el marco de la próxima reunión de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo.

Venezuela ha cuestionado la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. A ello, el gobierno mexicano respondió que en este caso existe el escrutinio de la CIDH, con lo que se tiene un mecanismo de visitas de relatores dos veces al año, lo que permite que la comunidad internacional coadyuve con las autoridades mexicanas y la sociedad civil para llegar a la conclusión de lo ocurrido.

"En contraste, Venezuela no ha recibido una visita de la CIDH desde 2004, año desde el cual se le han solicitado en diversas ocasiones.

"México se pronuncia porque en esta resolución se haga un llamado al cese de la violencia ya que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo", dijo la SRE.

En entrevistas de radio, Videgaray, aseguró que no existe "la posibilidad de romper relaciones con Venezuela" y reiteró que México seguirá actuando por el camino de la diplomacia.

Alianza del Pacífico. Los países miembros de la Alianza del Pacífico establecieron lineamientos para integrar Estados Asociados a esta agrupación, con los que se podrán firmar acuerdos comerciales.

Durante una reunión de los integrantes de la Alianza del Pacífico, se acordó que durante el próximo encuentro entre los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, se promoverá la expansión de la alianza para buscar nuevos mercados comerciales como Nueva Zelanda y Australia.