Imprimir
PDF

Emplazan padres de los 43 a entregar resultados en agosto
Jueves,
01
Junio
2017

Autor // comunicacion

Milenio logo PRENSA

 

AUTOR: Rubén Mosso 
FUENTE: Milenio Diario 
FECHA: 1 de junio de 2017

 

México os padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa emplazaron a la PGR para que desahogue en la segunda semana de agosto próximo cuatro puntos que consideran son vitales dentro de la investigación del caso Iguala y que forman parte de las peticiones que realizaron junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desde hace dos años.

En caso de que la PGR no determine los puntos para la fecha indicada, los padres advirtieron que junto con otras organizaciones evaluarán qué tipo de acciones van a tomar.

Luego de tres meses de haberse levantado de la mesa de diálogo, los padres se reunieron de nueva cuenta con el procurador Raúl Cervantes y funcionarios de la institución, así como de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Vidulfo Rosales, representante legal de los papás de los normalistas, dijo que la PGR ofrecio desahogar los cuatro puntos hasta octubre próximo, pero en nueve temas.

Sin embargo, los padres no estuvieron de acuerdo, porque, comentó, son peticiones que se hicieron hace uno o dos años.

Entre los temas que ellos piden se concluyan definitivamente, destaca la presunta participación de dos agentes de la Policía Federal en la detención de normalistas en Huitzuco; el papel que jugó el personal militar adscrito a Iguala; el rol del personal que trabajaba en el C-4 en Iguala; resolver quién es el personaje denominado El Caminante, y la línea sobre el supuesto trasiego de droga a través de autobuses, entre otros.

Por la noche, la PGR informó que el procurador Cervantes externó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que todas las líneas de investigación del caso Iguala siguen abiertas.

A través de un comunicado, la institución señaló que el procurador reiteró que las puertas de la dependencia siempre estarán abiertas para que se conozcan los resultados de las investigaciones.

Tema Zerón Rosales señaló la PGR no debe dejar de investigar la libreta asegurada al ex líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, en la que aparecen diversos nombres y de la que no se dio a conocer en su momento al GIEI.

"La investigación de la libreta junto con lo de Tomás Zerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) y las irregularidades en el río San Juan y en el basurero de Cocula, para nosotros son temas que van quedando rezagados, que la PGR tiene ineludiblemente que investigar, tiene que dilucidar para poder seguir en la investigación", expresó el abogado.

"Pero para nosotros no solo es investigar la libreta de Sidronio, sino es indagar todo el conjunto de irregularidades", aclaró Rosales.