Imprimir
PDF

PGR rompe pacto e impide que padres de los 43 participen en la declaración de Felipe Flores
Lunes,
24
Octubre
2016

Autor // comunicacion

jornada logo

 

AUTOR: Sergio Ocampo Arista 
FUENTE: La Jornada 
FECHA: 24 de octubre de 2016

 

  • La detención del ex funcionario de Iguala no garantiza justicia, subrayan PGR rompe pacto e impide que padres de los 43 participen en la declaración de Felipe Flores B Sergio Ocampo Arista Corresponsal Chupancingo, Gro.

El vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) los ha marginado de la investigación, luego de la detención del ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, ocurrida el viernes pasado.

En entrevista telefónica consideró que la detención de Felipe Flores "no es ninguna garantía, porque el gobierno federal obstaculiza la intervención de sus abogados en la investigación".

Flores Velázquez, según la PGR, fue quien coordinó el operativo de los policías municipales los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando resultaron asesinadas seis personas, tres de ellas estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y se desapareció a otros 43 jóvenes más.

Por su parte, Mario González, padre de César González, uno de los normalistas desaparecidos, consideró que la aprehensión del jefe policiaco "debe significar un avance para la investigación, porque seguramente sabe desde el paradero de los muchachos hasta las implicaciones de políticos de alto nivel o quienes estuvieron detrás de los hechos Iguala".

Agregó que la aprehensión dé Flores Velázquez dejó al descubierto las complicidades del gobierno, y preguntó "¿cómo es que (el ex secretario de Seguridad Pública) estuvo todo este tiempo en Iguala y no sabían de él? El problema es que el gobierno federal es el mayor de los obstáculos".

Reclamó que "ahora resulta que la Secretaría de Gobernación no permite ni a los padres ni a los abogados involucrarse en la investigación, además de que la PGR no abrió la nueva búsqueda por diferentes municipios de la zona norte de Guerrero".

De su lado, Melitón Ortega, otro de los voceros de los padres, manifestó que "la PGR nos negó a los padres de los 43 el derecho, producto de uno de los acuerdos con el gobierno federal, de que nuestros abogados participaran o estuvieran presentes en la declaración de Flores Velázquez. Cuando acudimos a la PGR para hacer efectivo nuestro derecho, ya se lo habían llevado sin notificamos nada".