Imprimir
PDF

Corte Interamericana exige el cumplimiento de sus sentencias

eleconomista


Autor:.Ana Lagner
Fuente: El Economista
Fecha: 24 de Agosto de 2016
 

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, expresó que México y los países miembro del Sistema Interamericano deben trabajar de manera constante para cumplir con las sentencias emanadas de este organismo multilateral y evitar violaciones a las garantías fundamentales.

Abordado en el marco del 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH —celebrado en la Ciudad de México—, el juez expuso que "el Sistema Interamericano está en constante evolución" y agregó a su vez que los derechos humanos son un área de trabajo constante, para evitar violaciones.

Asimismo, indicó que es necesario trabajar persistentemente en el cumplimiento de las decisiones judiciales de los órganos, como la Comisión Interamericana y sus recomendaciones. "Es una evolución que los Estados miembro deben hacer", añadió.

La Corte, indicó Caldas, tiene el rol de insistir, invitar a audiencias y procurar que se perfeccione cada vez mas el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH.

En paralelo, el órgano informó que el próximo 2 de septiembre, jueces interamericanos realizarán dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de las sentencias del caso Radilla Pacheco y del caso Cabrera García y Montiel Flores, ambos en contra de México.

A través de un comunicado, la Corte precisó que entre las reparaciones que serán supervisadas se encuentra la obligación de investigar las violaciones, en particular, los alegados actos de tortura perpetrados por militares en contra de los señores Cabrera y Montiel y la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla.

Serán supervisados la búsqueda del paradero o restos mortales del señor Rosendo Radilla; el mejoramiento del registro de detención y su funcionamiento; la reforma al artículo del Código Penal Federal que tipifica la desaparición forzada de personas, y terminar de reformar el Código de Justicia Militar relativo a la competencia de los tribunales penales militares, de manera que sólo juzguen delitos o faltas, cometidos por militares activos, que por su naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar.

En mayo del 2015, este organismo interamericano publicó dos resoluciones sobre la supervisión de cumplimiento de los casos de las sentencias emitidas entre el 2009 y el 2010 en contra de México, por los casos conocidos como Rosendo Radilla y Campesinos Ecologistas (Montiel Flores y Cabrera García). En ambos documentos, la Corte IDH concluye que el Código de Justicia Militar no cumple aún con estándares en materia de derechos humanos.

SIN RECURSOS La Corte Interamericana tiene recursos financieros únicamente para operar hacia final de año; sin embargo, no hay riesgo de que desaparezca, dijo el presidente del organismo, Roberto Caldas.

Detalló que para tener un funcionamiento mínimo, requiere 18 millones de dólares, más del doble de 5 millones con los que opera en la actualidad.