Imprimir
PDF

Teme ambientalista nueva acusación
Lunes,
15
Agosto
2016

Autor // Iber Aracen

reforma logo

Autor:.Evlyn Cervantes

Fuente: Reforma

Fecha: 16 de Agosto de 2016

 

A tres días de salir de la cárcel, el defensor ambiental Ildefonso Zamora externó ayer su temor a ser nuevamente encarcelado por las autoridades del Estado de México por un delito que no cometió. 

''Tensamos que pudieran existir algunas otras carpetas fabricadas. Vamos a estar a la expectativa Seguiré viviendo con temor porque no me explico porqué tanta criminalización con mi familia y conmigo", dijo en conferencia de prensa. 

"Espero que ya no se me fabriquen delitos ni órdenes de aprehensión. Y espero en Dios recuperar mi salud y borrar ese trauma que me dejaron". 

Ildefonso Zamora es originario de San Juan Atzingo, del Municipio de Ocuilán, Estado de México y desde 1998 combate la tala ilegal en los bosques que forman parte del Area Natural Protegida (ANP) Lagunas de Zempoala. 

Como Comisario de Bienes Comunales denunció constantemente a los taladores del bosque. El 15 de mayo de 2007, Aldo y Misael, sus hijos, fueron emboscados. El primero de ellos murió y el segundo resultó herido. 

Unas semanas después, el Gobierno federal, encabezado por el ex Presidente Felipe Calderón, reconoció la labor de Ildefonso con la mención honorífica del Premio al Mérito Ecológica, pero el 20 de noviembre de 2015 fue detenido y acusado del delito de robo agravada Tras nueve meses en prisión y una defensa encabezada por las organizaciones Amnistía Internacional, Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ildefonso fue absuelto de cargos y quedó en libertad el pasado viernes. 

Daniela Aguirre, abogada del Centro Prodh, explicó que el temor de Ildefonso a ser encarcelado se agudiza debido a que la Procuraduría mexiquense tiene hasta el proximo viernes para presentar un recurso de apelación en contra de la resolución que puso en libertad al defensor ambiental. 

"Tenemos miedo de que no cese esta criminalización, y por tanto, exigimos al Gobierno del Estado de México que reconozca la labor de Ildefonso Zamora como defensor de los bosques, de la tierra, el territorio y el medio ambiente", exigió Aguiire.