Imprimir
PDF

Reprochan activistas agresiones
Lunes,
15
Agosto
2016

Autor // Iber Aracen

 

reforma logo

Autor: Evlyn Cervantes

Fuente: Reforma

Fecha: 16 de Agosto de 2016

La detención arbitraria de Ildefonso Zamora es sólo un reflejo de la criminalizad ón que existe en México en contra de los defensores ambientales, denunciaron ayer organizaciones civiles. 

Integrantes de Greenpeace, Amnistía Internacional y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expusieron que, según un informe de Cemda, de 2010 a 2015 se registraron 240 agresiones en contra de personas que defienden el medio ambiente. 

La mayoría de los casos, indicaron, ocurrieron en Sonora, Oaxaca y el Estado de México, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, señaló que en el país se han identificado la criminalizacióny un espacio cada vez más reducido para tos defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, tal como ocurrió con Ildefonso Zamora. 

"Desde muchos frentes hay acciones para deslegitimar a las personas que ejercen la defensa de los derechos humanos, de la tierra, el territorio y el medio ambiente a través de una criminalización, muchas veces utilizando cargos penales justamente para levantar acusaciones como la que se levantó a Ildefonso Zamora", apuntó.