Imprimir
PDF

Centro Prodh participa en audiencias sobre seguridad y defensores de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC

  • Presenta datos y estudios de caso que dan cuenta del fracaso de la estrategia de seguridad pública en el estado de Chihuahua y el actual contexto de violencia, militarización e impunidad
  • Exige acciones para proteger a las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que luchan por el Estado de derecho, los derechos fundamentales y la debida diligencia en la investigación de delitos

En el marco del 141 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presenta datos y estudios de caso sobre el fracaso de la estrategia de militarización en Chihuahua y en particular en Ciudad Juárez, señalando que los operativos militarizados en curso, lejos de disminuir la violencia del crimen organizado, sólo han agregado otra violencia: violaciones graves y generalizadas a los derechos humanos de la población civil.

El lunes 28 de marzo en la audiencia titulada Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos en México, junto con una coalición de organizaciones mexicanas y regionales de derechos humanos exigió a la Comisión Interamericana, ante una delegación de funcionarios del Estado mexicano, cambios encaminados a poner fin a las detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones, desapariciones y otras violaciones cometidas contra los civiles so pretexto de combatir el crimen. Solicitó también que el Estado cumpla con su deber de investigar con debida diligencia y sancionar los delitos cometidos tanto por particulares como por autoridades del propio Estado.

El año pasado el estado de Chihuahua registró 30% de los 15,273 homicidios ocurridos en el marco de la guerra contra el crimen a nivel nacional, con más de 3000 homicidios en Ciudad Juárez. Ante dicha situación, las fuerzas de seguridad han empleado un modus operandi consistente en la detención arbitraria seguida por tortura en instalaciones militares u otros lugares para obligar a la persona detenida a confesar algún delito, convirtiéndose la víctima en chivo expiatorio en un gran número de casos. Al no realizar investigaciones profesionales para dar con los verdaderos responsables de delitos, éstos siguen en libertad mientras que personas inocentes son torturadas y encarceladas, rompiendo lazos familiares y provocando temor y mayor deterioro del tejido social.

El martes 29 de marzo el Centro Prodh participará en otra audiencia titulada Situación de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas, junto con una coalición amplia de ONGs de los países latinoamericanos, para presentar la situación de riesgo, persecución y otros obstáculos que enfrentan las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el ámbito regional. El tema es de suma relevancia para México, puesto que en los últimos meses la situación de riesgo y asesinatos de defensores ha alcanzado niveles críticos, obligando a numerosas personas -particularmente de Ciudad Juárez- a abandonar su trabajo o incluso el país. Lo anterior deja en situación de mayor vulnerabilidad e indefensión a la población civil a cuyo favor trabajan las y los defensores.

Ambas audiencias serán transmitidas en vivo desde Washington e incluirán, además de las exposiciones de las ONGs, una sesión de preguntas y respuestas por parte de las y los Comisionados. En la audiencia sobre Seguridad Ciudadana, el Estado mexicano también estará presente para presentar sus respuestas a los planteamientos de las ONGs y la Comisión.

La audiencia sobre Seguridad Ciudadana se realizó el lunes 28 a la 1 pm, tiempo de México (3 pm tiempo de Washington), en el Salón Padilha Vidal de la OEA y duró una hora.

La audiencia regional sobre Defensoras y Defensores tendrá lugar el martes 29 a las 9:30 am, tiempo México (11:30 am tiempo de Washington), en el Salón Padilha Vidal de la OEA y durará 45 minutos.

Para el calendario de audiencias y las listas completas de las ONGs participantes de las dos audiencias, ver http://t.ymlp109.net/msaiajuuakahushacae/click.php.