Imprimir
PDF

Amílcar Colón regresa a Honduras, después de seis años preso en México
Domingo,
09
Noviembre
2014

Autor // comunicacion

LaTribunaLogo

MEDIO: La Tribuna (Honduras)

TIPO: Periódico

FECHA: 9 de Noviembre de 2014

Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- El emigrante hondureño Ángel Amílcar Colón, acusado en México de crimen organizado y declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, regresó hoy a Honduras, donde fue recibido por amigos y defensores de derechos humanos, después de casi seis años preso.

Colón arribó hacia las 10.00 hora local (16.00 GMT) al aeropuerto de Tegucigalpa procedente de México, después de quedar en libertad el pasado 15 de octubre, constató Acan-Efe.

El emigrante hondureño, de 38 años, fue recibido en la terminal aérea por una delegación del estatal Comisionado de los Derechos Humanos deHonduras, encabezada por su titular, Roberto Herrera, y miembros de la Fundación Luther King del país centroamericano.

En sus primeras declaraciones a periodistas en Tegucigalpa, Colón agradeció al pueblo hondureño por su solidaridad con su caso y lamentó que en México “nunca me dejaron hacer una llamada (telefónica)” para comunicarse con su familia.

Mostrando buen aspecto físico y acompañado por Luis Tapia y Denise González, abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel AgustínPro Juárez (Prodh), organismo que asumió la defensa del hondureño, Colón conversó con miembros de la Fundación Luther King y al verlos les brindó un abrazo.

También intercambió saludos y abrazos con otros defensores de derechos humanos del Centro de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT).

El hondureño fue detenido en marzo de 2009 en la ciudad de Tijuana cuando policías allanaron la vivienda donde un traficante de personas lo mantenía antes de llevarlo a la frontera con Estados Unidos.

Antes de emprender su viaje al país del norte para ayudar económicamente a su familia, Colón era presidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, defensora de los derechos culturales y territoriales de los garífunas.