Imprimir
PDF

Fiscal lo defendía y ahora lo persigue
Miércoles,
13
Noviembre
2013

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

NorteDigital

MEDIO: Norte Digital

TIPO: Periódico en-línea

AUTORÍA: Carlos Huerta

FECHA: 13 de noviembre de 2013

 

El fiscal general, Jorge González Nicolás, manipula un doble discurso con relación al caso de Israel Arzate Meléndez, ya que primero lo defendió cuando fue coordinador de la Defensoría Penal Pública y ahora está convertido en su más acérrimo persecutor.

 

Tanto la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, consideraron que González Nicolás jugó en dos roles diferentes y ahora como fiscal pretende justificar el fracaso de la Fiscalía en el caso Arzate argumentando “herencias de la pasada administración”.

 

No se descarta una posible responsabilidad administrativa o penal contra González Nicolás ya que se trata de un servidor público que está incurriendo en la manipulación de los hechos donde ha dicho que “no han utilizado pruebas que sí han utilizado”, dijo Simón Hernández del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

 

“Es evidente observar que González Nicolás está falseando actos procesales que constan en las actuaciones judiciales”, dijo Simón Hernández.

 

González Nicolás fue quien asignó al defensor penal público para que asistiera a Israel Arzate en las instalaciones de la Guarnición de la Plaza donde fue severamente torturado para que se autoincriminara en la masacre de 15 personas en Villas de Salvárcar.

 

En días pasados, ya como fiscal general, González Nicolás les prometió a las familias víctimas de Villas de Salvárcar una persecución sin tregua contra Israel Arzate donde no ha dado a conocer bajo qué argumentos jurídicos pretende detenerlo ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su libertad.

 

El fiscal Jorge González Nicolás no sólo defendió a Arzate Meléndez y constató la tortura de que fue objeto por parte del Ejército mexicano, sino que ya siendo fiscal de la zona norte obligó al agente del Ministerio Público Juan Pablo Rodríguez Abarca, a desistirse del sobreseimiento que éste interpuso ante el juez de Garantía de la causa penal 135/2010 por el delito de robo de vehículo.

 

El abogado Simón Hernández León, expuso que González Nicolás coordinaba a los defensores de oficio en el 2010 cuando fue detenido Israel Arzate.

 

“Lo que nos parece grave e irregular es que González Nicolás tuvo conocimiento de la denuncia de tortura y de los elementos de prueba que se estaban haciendo valer a favor de Israel Arzate durante la audiencia de vinculación a proceso”, dijo Hernández León.

 

“Ahora que González Nicolás es fiscal, la gravedad en su actuación radica en que está sosteniendo que jamás se utilizó la declaración bajo tortura en los procesos y etapas previas contra Israel Arzate, cuando lo cierto es que la vinculación a proceso se basa fundamentalmente en esa declaración”, dijo Simón Hernández.

 

“Ahí vemos esta irregularidad y sostener esta mentira de González Nicolás ante la opinión pública y las familias de Villas de Salvárcar, tratando de deslindarse de que se le vinculó únicamente con la declaración bajo tortura, diciendo que nunca se ha utilizado, lo cual es falso”, dijo.

 

“Él conoce directamente el caso, tanto porque ha sido fiscal de la Zona Norte como coordinador de los defensores y sabe perfectamente la carpeta de investigación en donde la vinculación a proceso está basada en ese dato de investigación y también fue utilizada en el juicio oral”, dijo.

 

Señaló Simón Hernández que la persecución anunciada por González Nicolás contra Israel Hernández, carece de elementos de prueba, con excepción de lo que está sosteniendo mediáticamente.

 

Dijo que por casi cuatro años, la Fiscalía General del Estado fue incapaz de llevar a cabo una investigación sería en el caso Villas de Salvárcar y particularmente contra Israel Arzate.

 

“De abrir esta posibilidad contra Israel Arzate, sólo sería un signo de criminalizarlo a toda costa”, expresó Simón Hernández.

 

 

 

“CAMBIA DE CACHUCHA TAN FÁCIL”

 

El presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Héctor González Mocken, consideró que la labor de la defensa en el caso Arzate fue exitosa y la función de la Fiscalía General del Estado fue un rotundo fracaso.

 

“Ahora que (González Nicolás) está en la función de fiscal, trata de justificar el fracaso, pero cuando fue defensor hay que reconocer que tuvo éxito”, dijo Héctor González Mocken.

 

Señaló González Mocken que en estos momentos está hablando como fiscal y no como defensor.

 

“La interrogante es cómo es posible que cambia de cachucha tan fácil y cómo es que se lava las manos tan fácil (…) pero es un rol, es un personaje, ahorita es fiscal y ayer fue defensor”, expresó González Mocken.

 

Expuso el presidente de los abogados de Chihuahua que González Nicolás en estos momentos es contratado por el Estado para que realice funciones de fiscal como fue contratado en su momento como defensor.

 

“Eso no es antiético, ni antimoral, a fin de cuentas el abogado está preparado para la defensa como para la coadyuvancia”, dijo.

 

Sin embargo, dijo Héctor González que resulta poco creíble que la defensa argumentativa como fiscal, decide con mucha tenacidad ahora, mientras que en su pasado argumentó en favor de la defensa de Arzate, lo cual se contrapone y genera dudas.

 

“Hay que dejar en claro que jugó en los dos bandos y no tiene la suficiente calificación para poder precisar en el contexto real el caso penal”, dijo.

 

Señaló que el fiscal Jorge González Nicolás debe sujetarse a determinados protocolos para el ejercicio de la acción penal.

 

“Hasta este momento, la población desconoce qué estrategias utilizará para fincarle cargos y llamarlo a formularle imputación de nueva cuenta”, dijo Héctor González.

 

Consideró que la situación de Arzate se está politizando mucho donde está participando mucha gente que no conoce de las particularidades del procedimiento penal.

 

“Hay que destacar que la función del Ministerio Público es evidentemente técnica y el fiscal realiza funciones debidamente controladas y sus actuaciones están basadas en la racionalidad y razonabilidad”, dijo González Mocken.

 

LA MENTIRA

 

Con fecha 31 de mayo del 2011, el agente del Ministerio Público, Juan Pablo Rodríguez Abarca interpuso ante los tribunales de Garantía una audiencia de sobreseimiento en la causa penal 135/2010 a favor de Israel Arzate Meléndez, toda vez que no contaba con los elementos suficientes para fundar una acusación por robo de vehículo, según lo establece el numeral 288 fracción IV del Código Procedimiento Penales

 

Sin embargo, Jorge González Nicolás, ya como fiscal, le ordenó al agente del MP, Rodríguez Abarca, que se desistiera de tal solicitud y un día después (el primero de junio del 2011), el juez de Garantía Héber Sandoval Díaz acordó tal desistimiento bajo el argumento de que había un amparo de por medio

 

A pesar de que no había pruebas contra Israel Arzate por el robo de un Jeep Grand Cherokee 2006 color arena supuestamente utilizado en la masacre de Villas de Salvárcar, la Fiscalía General del Estado pretendía que admitiera su responsabilidad y se acogiera a un juicio abreviado, lo cual no aceptó.

 

Los cabos del Ejército mexicano Guadalupe Alvarado Vargas y Carlos García Nicolás del 7º Batallón de la Policía Militar, dijeron en el parte informativo, que la detención de Israel Arzate se realizó a las 19:30 horas en las calles Henequén y Durango del día 4 de febrero del 2010 a bordo de la camioneta Jeep Grand Cherokee.

 

Sin embargo, Arzate fue detenido el día 3 de febrero del 2010 cuando se encontraba vendiendo discos piratas cercano a un supermercado por la avenida Jilotepec, según lo refieren los testigos.

 

Por otra parte, el perito en criminalística, Pedro Alfredo Velazco Cruz, de la Fiscalía General del Estado, dijo en su informe que se realizó búsqueda de huellas o fragmentos dactilares en el automotor Jeep Cherokee 2006 obteniendo resultados negativos.

 

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad de Israel Arzate Meléndez el pasado 6 de noviembre del año en curso, la Fiscalía General del Estado pretendió realizar una audiencia de revisión de medidas cautelares en la causa 135/2010 por el robo de vehículo.

 

El coordinador de la Unidad de Robo de Vehículos, Sergio Almaraz Ortiz con fecha 8 de noviembre (dos días después) presentó el desistimiento para la realización de esta audiencia bajo el argumento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve el amparo en revisión 119/2012-IV que interpuso Israel Arzate contra el auto de vinculación a proceso.

 

Por su parte, Simón Hernández León dijo que lejos de reconocer que hay errores en la investigación siguen sosteniendo el discurso de culpabilidad, pero en término judiciales no tiene consistencia y “seguiremos esperando la resolución del amparo”.