Tengo conocimiento, a través del señor Jorge Arzave y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, de recientes actos de intimidación contra el señor Jorge Arzave Orihuela. En dos ocasiones anteriores había recibido llamadas en las que se le advertía de la existencia de riesgos graves a su vida e integridad. El día de hoy, 5 de enero de 2011, durante la madrugada recibió una llamada de alguien que se hacía nombrar "comandante Lazcano".
 
El "comandante Lazcano" aseguró al señor Arzave que había invertido 20 mil dólares para investigarlo. De la investigación concluía que no podría recuperar la cantidad empleada debido a que quien lo contrató para secuestrar al señor Arzave le mintió al decirle que éste tenía suficiente dinero para pagar su rescate. El sujeto se daba por enterado de esta situación pero aseguró a Jorge Arzave que si deseaba recuperar su tranquilidad y la de su familia tendría que ayudarle a recuperar parte del dinero gastado. El señor Arzave se negó y entonces fue amenazado y retado por el autor de la llamada.
 
El hecho se relaciona con dos llamadas recibida por Jorge Arzave: la primera el 29 de octubre y la segunda el 8 de noviembre del año pasado. Por ambos hechos han sido ya dirigidas sendas acciones urgentes, se ha solicitado que sean otorgadas medidas cautelares al señor Arzave, han sido interpuestas las denuncias correspondientes y se ha pedido que las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia. Hasta el momento no hay ningún avance. Debido a esto responsabilizo a las instancias del Estado de México, mencionadas en la presente acción urgente, de cualquier suceso que menoscabe la integridad y la seguridad personales del señor Jorge Arzave y de su familia en razón de que se ha denunciado oportunamente la situación de riesgo que se ha presentado sin que a la fecha cese el hostigamiento en su contra.
 
Me permito recordarle que el señor Jorge Arzave Orihuela ha luchado activamente para solicitar que sean corregidas las deficiencias que afectan a las viviendas del conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco. Es un defensor de derechos humanos que ha exigido del Estado el cumplimiento de sus obligaciones: a proporcionar una vivienda digna, a garantizar el derecho a la salud y a respetar el derecho al acceso a la justicia. Su actividad ha tocado fuertes intereses. Ante ello, el Estado debe garantizar su seguridad y respetar su derecho a defender los derechos humanos.
 
Brindo mi apoyo al defensor de derechos humanos Jorge Arzave Orihuela y a su familia.
 
Solicito además, respetuosamente, las siguientes acciones urgentes:
 
§ Se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Arzave Orihuela y su familia.
 
§ Se investigue y se sancione con la debida diligencia a las personas responsables de las amenazas y hostigamientos en contra de Jorge Arzave Orihuela y su familia
 
§ Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.
 
En espera de una pronta acción y respuesta, agradezco de antemano sus atenciones.