LaPrensa 

Periódico: La Prensa

Reportera: Patricia Carrasco

Miércoles, 24 de octubre de 2012

El joven Hugo Sánchez Ramírez, quien ayer festejó también su cumpleaños, dejó el penal de Santiaguito, donde sufrió un injusto encierro de 5 años Patricia Carrasco El pasado lunes, él joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez no . sólo festejó pu cunipleafios, también celebró su libertad; tras 5 años de estar injustamente en la cárcel acusado de secuestro, ya » . que dejó el penal de Santiaguito, ubicado en Almo* loya de Juárez, tras un proceso donde Ja Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que fue víctima de diversas violaciones constitucionales.

Junto con su familia, Hugo relató al Centro de , Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez los detalles sobre su liberación: «estaba en la tienda y llega un custodio y me dice »ya te vas». Yo me,espanté porque dije »ora para donde voy»».
\.2l detención de Hugo revela que mantener ilegaknente presoal joven mazahua es un mensaje de vulnerabilidad de las instituciones que cuestiona al Poder judicial, señalaron por su parte organizaciones de derechos humanos. .

El 18 de octubre, a este joven indígena, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo lisay llano por el delito de secuestro y posteriormente se dio a conocer que Hugo recuperaría su libertad tan pronto se concluyan trámites administrativos. 

Con esta decisión, los cinco ministros de la Primera Sala decretaron su libertad inmediata por ese proceso, En la sesión pública de la mencionada sala, la ministra y los ministros discutieron el caso de Hugo y ante las pruebas aportadas por su defensa, decidieron con cuatro votos a favor y uno en contra, otorgar el amparo por ei delito de secuestro.

En la misma sesión foe votado el amparo relativo a la injusta condena por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso  exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. 

Sin embargo, tras ser amparado por la primera sala de la SCJN Hugo Sánchez Ramírez ha permanecido privado ilegalmente de su libertad por más de-96 horas.