milenio_logo 

Periódico: Milenio Diario

Reportera: Eugenia Jiménez

Lunes, 22 de octubre de 2012

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunció que Hugo Sánchez Ramírez, joven mazahua recientemente amparado por la Suprema Corte, no ha sido aún liberado a pesar de contar con la protección de la justicia federal.

Informó que se interpuso un nuevo amparo y se solicitó la intervención de máximo tribunal para que se «detenga el abierto desacato de las autoridades administrativas hacia su fallo».

Esta situación, consideró el Centro Pro obedece a determinaciones «arbitrarias» de las autoridades penitenciarias federales y del Estado de México.

Hugo ha permanecido privado ilegalmente de su libertad por más de 96 horas después de que el 17 de octubre la Corte encontrara graves irregularidades en el proceso penal en su contra por el delito de secuestro y decretase su inmediata liberación, dijo el organismo.

Ese mismo día se dejó pendiente de resolver otro amparo por la supuesta portación de armas; sin embargo, indicó el Centro Pro, esa sanción ya fue cubierta desde el 28 de agosto de 2012, según las propias constancias de las autoridades del Cereso de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Con la finalidad de aportar más elementos al Poder Judicial para llamar al orden a los funcionarios públicos que se encuentran en desacato, se interpuesto un nuevo amparo, conocido por el juez cuarto de distrito en materia de procesos civiles federales y amparo con sede en Toluca, en razón de que la obstaculización de las autoridades en la liberación de Hugo Sánchez constituye un acto que violenta directamente el derecho a la libertad personal.