NoticierosTelevisa 

 Fuente: Noticieros Televisa

Reportera: Erika Mora

Miércoles, 17 de octubre de 2012

Hugo Sánchez Ramírez fue detenido y obligado por policías del Edomex a inculparse por el secuestro de dos personas en 2007, la SCJN concedió su libertad luego de 5 años en prisión

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 17, 2012.-Este miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la inocencia de Hugo Sánchez Ramírez, un joven del Estado de México, de origen Mazahua, que lleva 5 años preso por un delito que no cometió.

«Esta primera sala ordena la inmediata y absoluta libertad del quejoso Hugo Sánchez Ramírez, se instruye a la secretaria de acuerdos de esta sala para que notifique por los medios más expeditos a las autoridades correspondientes de esta decisión», señaló Jorge Pardo Rebolledo, ministro presidente de la Primera Sala de la SCJN.El joven mazahua era taxista en el Estado de México.

El 21 de julio de 2007, fue detenido por policías judiciales del Estado de México mientras bajaba pasaje en el municipio de Villa Victoria.Los policías judiciales sometieron y obligaron a Hugo para que se autoinculpara por el secuestro de dos personas, ocurrido cuatro meses antes.El Ministerio Público le presentó a las víctimas del secuestro una fotografía de Hugo para que lo señalaran como el responsable. Las víctimas aceptaron, pero meses después se retractaron y declararon que Hugo era inocente y no lo habían visto antes.

El juez no tomó en cuenta las declaraciones de las víctimas.El joven mazahua fue sentenciado a 52 años de prisión.»Se está criminalizando la pobreza, no puede haber detenciones bajo este parámetro, son totalmente ilegales», destacó Simón Hernández, su abogado.Por mayoría de votos, cuatro ministros de la primera sala de la SCJN concluyeron que hubo irregularidades graves en el proceso penal que se siguió en contra del joven mazahua.

Se violaron sus derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso y la defensa adecuada. Hugo Sánchez saldrá libre del Centro Preventivo de Readaptación Social «Santiaguito», en el Estado de México, donde pasó 5 años de su vida.