Xalapa, Veracruz, a 5 de mayo de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL

DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

120512_encuentro_ddhh_veracruz

 

Los días 4 y 5 de mayo de 2012, nos reunimos mas de 60 defensoras y defensores de derechos humanos de diversos municipios y comunidades del estado de Veracruz, convocados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

El propósito de la reunión fue actualizar el diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos y la de sus defensoras y defensores así como dar seguimiento a los acuerdos del encuentro realizado en agosto de 2010 en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Las y los participantes consideran que los principales problemas que se viven en la región, con respecto a los pueblos indígenas, son: la discriminación, falta de libertad de expresión en lenguas indígenas, el despojo de tierras y recursos naturales, el incremento de la pobreza por la falta de trabajo y la migración, la dependencia y control por parte de los programas de “apoyo gubernamentales”.

Con respecto a los Derechos Civiles y Políticos, los principales problemas son: la falta de libertad de expresión manifestada en el asesinato, hostigamiento e intimidación de las y los periodistas, el incremento de los feminicidios, la impunidad, la trata de personas, la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, la creciente presencia militar y la prisión a luchadores sociales por el ejercicio de su labor.

En relación con los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: existe rezago educativo, falta de acceso a la salud, crecimiento desordenado de las ciudades, privatización y afectación de los recursos naturales, reordenamiento y control territorial, falta de fuentes de trabajo y condiciones laborales adecuadas, concentración de los servicios en las ciudades en detrimento de las comunidades. En este sentido, los megaproyectos (como la minería tóxica y proyectos hidroeléctricos) constituyen una grave amenaza para los pueblos que además de la merma de los recursos disponibles ven afectados sus derechos humanos, al ser abiertamente atacados por quienes ostentan los intereses económicos que provocan resistencia. En otras palabras, estos derechos no son una prioridad en el estado de Veracruz.

Sumado a todo esto, vemos con preocupación la situación de los transmigrantes en México quienes enfrentan un clima de violencia extrema e invisibilidad de la violación de sus derechos en su tránsito por el estado de Veracruz. Además, aquellas personas que los defienden son atacadas y hostigadas por la labor de ayuda humanitaria que realizan.

Todas estas situaciones se han incrementado y agravado en los últimos años. Nos preocupa especialmente el aumento de la violencia, la inseguridad, las desapariciones forzadas, los asesinatos, el miedo a denunciar y la criminalización de la protesta social y de la exigencia de derechos. La falta de investigación, que alienta la impunidad, nos impide señalar a los responsables directos de esta situación. Sin embargo sí identificamos y señalamos al Estado, por acción, por omisión o por aquiescencia, como responsable de este clima generalizado de violación a los derechos humanos.

Aunado a esto, las y los defensores de derechos humanos enfrentamos un clima cada vez más adverso caracterizado por amenazas, hostigamiento, fabricación de delitos, persecución y ausencia de condiciones idóneas para el desempeño de nuestra labor.

Advertimos que las políticas públicas no están pensadas para procurar la vigencia plena de los derechos humanos y la marginación de grupos en situación de vulnerabilidad está en aumento.

Manifestamos de manera enérgica nuestra indignación por el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez y de Esteban Rodríguez e Irasema Becerra así como de los reporteros gráficos Guillermo Luna y Gabriel Huge. Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y medidas de no repetición a los gobiernos de Javier Duarte y de Felipe Calderón.

En medio de esta difícil situación, las y los defensores continuaremos nuestra labor acompañando de manera cercana a quienes aspiran al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Atentamente,

Universidad Veracruzana Intercultural – Sede Totonacapan

Colectivo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”

Misión de Derechos Humanos de la Sierra Gorda de Querétaro

Voluntariado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana

Pastoral de Migrantes de la Diócesis de San Andrés, de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres Kalli Luz Marina, A.C.

Consejo Ciudadano de Vigilancia en Derechos Humanos

Buscamos a nuestras hijas, A.C.

Masewal Ixtlamachilis

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C.

Centro de Derechos Humanos de los pueblos del sur de Veracruz “Bety Cariño”

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Rafael Guízar y Valencia

Centro Comunitario para el Desarrollo de la Cultura Integral CECODCI

Zapateando

CIDEM, A.C.

Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz, A.C.

Comité de Reacción Colectiva

Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz

HACERES, A.C.

TINAM – FNLS

Movimiento Agrario Indígena Zapatista – Veracruz

Centre d’estudis, recerca i creació Neuronit

Red Cívica Veracruzana

Universidad Veracruzana Intercultural – Huasteca

Comité Municipal de Derechos Humanos de Cosautlán de Carvajal

Connexió de Recursos per a la Acció Comunitària. Barcelona

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ – FNLS)

Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT – FNLS)

Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte, AMEXCAN

NUESTRA, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.