AUTOR: Fernando Ramírez de Aguilar L. GENERO: Nota Informativa
FUENTE: El Financiero PÁGINA: 28
Atrae Corte caso de mazahua acusado de secuestro
jueves, 20 de octubre de 2011

Con el voto en contra del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la Primera Sala de (a Suprema Corte de Justicia atrajo el amparo de Hugo Sánchez Ramírez, indígena mazahua sentenciado a 37 años de prisión por las autoridades judiciales rhexíquenses por el delito de secuestro.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez tomó la defensa jurídica de Sánchez Ramírez al haberse acreditado que las autoridades policiacas mexiquensés primero le inventaron el delito de portación de arma de fuego dé uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y, posteriormente, íe adjudicaron el delito de secuestro.
Et presidente de la Primera Sala, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, propuso atraer el caso y fue aceptado por mayoría de cuatro votos contra uno, y éste sería el primer caso atraído luego de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos.

El Centro Pro sostiene que Sánchez Ramírez fue objeto de una detención arbitraria cuando conducía el taxi de su padre, el 21 de julio de 2007. Fue arrestado por policías del municipio de Villa Victoria junto con los dos pasajeros: Raúl Martínez y Manuei Mendoza, a quienes los uniformados les pidieron dinero para dejarlos en libertad y, como no aceptaron, «los agentes colocaron dos pistolas y un cargador dentro del auto». Luego los torturaron y los pusieron a disposición de la policía estatal.» Posteriormente, los tres obtuvieron sü libertad; sin embargo, la familia de Sánchez Ramírez demandó al municipio de Villa Victoria la reparación de los daños causados al taxi —el cual recibió diversos disparos—, por lo cual los policías lo volvieron a detener y lo acusaron de secuestro. (Fernando /?amfrez de Aguifar L)