Centro Prodh

La tarde de ayer, Eurodiputados miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo se reunieron en el Centro Prodh con organizaciones de la sociedad civil (OSC) luego de encontrarse con Cancillería, SEGOB y SEDENA. Esto como parte de la Misión Honduras-México que inició el pasado 16 de mayo y finaliza mañana.

Abordaron la violencia contra la mujer, la reforma del sistema judicial, la militarización, el caso de Bety Cariño y Jyry Jaakkola, las sentencias de la Corte IDH y el diálogo entre la UE y las OSC, entre otros.

Acompañados por integrantes de la Unidad de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y de la Delegación UE México, representada por Marie-Anne CONINSX, los Eurodiputados presentes fueron: Richard HOWITT (Inglaterra, S&D), presidente de la delegación, Heidi HAUTALA (Finlandia, Verdes), Laima Liucija ANDRIKIEN? (Lituania, EPP), Maria Eleni KOPPA (Grecia, S&D) y Marian-Jean MARINESCU (Rumania, EPP).

Entre las OSC que se dieron cita, participaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Católicas por el Derecho a Decidir, A.C., el Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan» A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Peace Brigades International PBI-México, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C. y ANAD.

El día de hoy viajarán a Oaxaca para reunirse con autoridades estatales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado y organizaciones de la sociedad civil. Al concluir la visita a México, se publicará un informe.