play_zapotillo

El día de hoy preocupados por los avances en la construcción de la Presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, que afectará de manera irreparable el patrimonio cultural, ambiental y natural de las comunidades y habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y de todos nosotros como mexicanos y mexicanas, nos estamos manifestando en todo México y en el mundo pidiendo la cancelación de la presa.

temaca_conagua_dfMovidos por la grave situación que están viviendo las comunidades amenazadas por la construcción de Presa El Zapotillo, impulsada por esta Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las Comisiones Estatales del Agua de Jalisco y Guanajuato, que pretende trasvasar agua del río Verde para llevarla, por medio de un acueducto a la ciudad industrial de León, Guanajuato.

Conscientes de que esta obra traerá como consecuencia la inundación y desaparición de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, resultando afectados de manera directa 1,000 habitantes y de manera indirecta 15,000 habitantes, inundando más de 4,816 hectáreas de tierra fértil de las que dependen la vida y cultura de los pueblos de la región, así como el patrimonio cultural y natural de toda la humanidad.

Sabiendo también, que las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se niegan a desaparecer y a ser reubicadas, no han sido debidamente informadas y consultadas respecto al proyecto que los va a afectar, han sido hostigadas y amenazadas y presentan un alto grado de afectación psicosocial ante la incertidumbre de sus proyectos de vida, lo que los ha llevado a la desesperanza y la muerte.

Conscientes de que el 20 de noviembre de 2008, la CONAGUA, lanzó la Licitación Pública Internacional núm. 16101037-063-08. ”Diseño y Construcción de la presa de almacenamiento Zapotillo sobre el Río Verde”, misma que fue adjudicada a la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la Peninsular Compañía Constructora y Grupo Hermes el pasado 14 de octubre de 2009.

Conociendo que las irregularidades del proceso de licitación, llevaron a la compañía constructora ICA a impugnar el proceso de asignación, por considerar que existían irregularidades y que ellos habían presentado una propuesta más económica que no fue considerada de manera adecuada y completa.

Enterados de que la construcción de la obra, está incurriendo en una serie de irregularidades jurídicas, como es el hecho de que no hay una Manifestación de Impacto Social y Ambiental para la cortina de 105 metros, no ha habido Consulta Pública, no se ha cumplido la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (35/2009) y no se ha acatado la suspensión de las obras de la reubicación como lo ordena la Quinta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (EXP. V-319-2009).

Teniendo claro que no se han discutido otras opciones técnicas de abastecimiento y ahorro de agua que han propuesto universidades e investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, el ITESO y la Universidad Nacional Autónoma de México y se ignora la existencia de otros proyectos como son Atengo o Loma Larga II, el aprovechamiento de las presas en Guanajuato, como la presa Solís, la
inversión en sistemas de captación de agua de lluvia y la reparación de fugas en el sistema de distribución del agua en las ciudades.

Sumando a esto, como ciudadanía desconocemos la cifra total de la inversión de la Presa, en la misma página de la CONAGUA, se han manejado por lo menos 5 cifras diferentes, siempre incrementando, $7,765 MDP, $8,010 MDP, $8,929 MDP, $10,050 MDP y finalmente si contamos con que el proyecto incluye el acueducto $14,366 MDP.

Preocupados porque la obra supone la potencial violación del derecho a la vivienda, a la seguridad y la legalidad jurídica, a la alimentación, al medio ambiente sano, a la salud, al trabajo y muchos otros, reconocidos por la Constitución Mexicana y por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, como las recomendaciones emitidas por la Comisión Mundial de Represas, hace más de 10 años.

Estos hechos los conocemos por nuestra cercanía con las comunidades afectadas, por nuestra reciente participación en el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados, realizado en Temacapulín del 1 al 7 de octubre de 2010, por información enviada por los  propios afectados, por las organizaciones que los acompañan y los medios de comunicación, formando parte de la campaña “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”.

La CONAGUA, conoce de la oposición de los pobladores y de la sociedad mexicana a que se sigan construyendo presas como solución a los problemas del agua, aún cuando existen otras opciones que son ambiental y socialmente menos dañinas, sin embargo, sigue impulsando una política que ignora los costos sociales de este tipo de infraestructuras.

Por lo anteriormente expuesto y ante la urgencia provocada por el avance de la obra, manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos de los Altos de Jalisco, que son afectados por la presa El Zapotillo, por lo que EXIGIMOS:

  • La cancelación definitiva de la Presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco.
  • Que se abra un proceso amplio de consulta a las comunidades afectadas, a la comunidad científica y universitaria, así como a la sociedad en general, para la búsqueda de alternativas de abasto de agua.
  • Que se suspenda de manera inmediata la construcción de la cortina, las obras de la reubicación de los pueblos y el hostigamiento a las comunidades.
  • Que se acate la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  •  Que se cumpla con la suspensión ordenada por la Quinta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (EXP. V-319-2009), en relación con la construcción de la reubicación de Temacapulín.
  • Que se proteja el patrimonio cultural, ambiental y natural de todos los mexicanos, amenazado por la construcción de la Presa El Zapotillo.