El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1988 por la Compañía de Jesús, que busca impulsar cambios estructurales para que la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos.

Nuestra misión radica en promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos, en situación de vulnerabilidad o de pobreza para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

Las personas y colectivos a quienes acompañamos principalmente en nuestra labor son indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión social.

Desde 2001 contamos con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Desde 2004 somos una Organización Acreditada ante la Organización de Estados Americanos.

¿Qué queremos lograr?

  • El trabajo del Centro Prodh se sustenta en el análisis de la realidad de México, y se centra en dos programas temáticos:
    • Justicia democrática: Mediante este programa buscamos contribuir a la consolidación de un Estado democrático de derecho y a la lucha contra la impunidad a través de la incorporación de estándares internacionales en políticas públicas, mecanismos y prácticas relacionadas con el sistema judicial y de seguridad ciudadana para propiciar el acceso equitativo a la justicia.
    • Justicia territorial: A través de este programa defendemos y promovemos el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y campesinos, impulsando que se garanticen y ejerzan conforme a lo establecido en los estándares internacionales, y que éstos sean incorporados en políticas públicas, mecanismos y prácticas.

¿Con qué estrategias trabajamos?

En el Centro Prodh trabajamos con un enfoque multidisciplinario llamado Metodología de Defensa Integral. Se trata de un método propio construido a lo largo de nuestra experiencia de 30 años en el que colaboran todas las áreas para construir estrategias de defensa de casos emblemáticos, ofreciendo un acompañamiento interdisciplinario a las víctimas individuales y colectivas de violaciones de derechos humanos.

Actualmente somos un equipo de 30 personas del que forman parte abogad@s, psicólog@s, pedagóg@s, antropólog@s, internacionalistas, comunicólog@s y diseñador@s.

Nuestras 4 áreas operativas desarrollan las siguientes acciones:

¿Qué hemos logrado?

El Centro Prodh ha impulsado avances en la vigencia de los derechos humanos en México. Algunos logros relevantes son:

  • La defensa exitosa de personas en condiciones de vulnerabilidad. Se ha obtenido acceso a la justicia para las víctimas, por ejemplo, logrando su libertad y la reparación del daño.
  • A través del trabajo con otras organizaciones hemos mantenido atención internacional sobre la situación de derechos humanos en México.
  • A partir de nuestros casos e informes, comités y órganos de la ONU y del sistema interamericano han enviado recomendaciones al Estado mexicano para que cumpla con los máximos estándares de derechos humanos.
  • La defensa de nuestros casos también ha promovido cambios positivos en la vida de otras personas cuando los criterios con los que se resuelven, apegados a estándares internacionales, son retomados en la defensa de otros casos.
  • Los criterios jurídicos impulsados han generado jurisprudencia e incidido en la promoción de políticas públicas apegadas a derechos humanos en temas como reformas constitucionales, criterios de debido proceso, presos indígenas, tortura y reparación del daño. Esto ha posibilitado cambios estructurales.
  • Gracias a los procesos educativos, muchas comunidades y regiones del país cuentan con comités de defensa y promoción de derechos humanos. Hemos formado a más de 7 mil personas defensoras.
  • A través de eventos nacionales hemos abierto espacios para articular y fortalecer estrategias de organizaciones de diversas regiones del país.
  • Hemos realizado foros para informar y generar propuestas sobre diversas problemáticas de derechos humanos, fortaleciendo así el debate y la opinión pública.
  • Gracias a la difusión de información sobre derechos humanos en medios, redes sociales y publicaciones temáticas fortalecemos el acceso a la información de la sociedad mexicana y con ello los procesos de democratización y justicia.

Nuestros donantes

A lo largo de su historia, el Centro Prodh ha podido desempeñar su misión gracias al apoyo de la cooperación internacional. No recibimos financiamiento público, pues consideramos que es una pauta indispensable para mantener nuestra autonomía e independencia en la labor que desempeñamos.

Agradecemos a quienes han posibilitado nuestra labor de defensa y promoción de derechos humanos en México a lo largo de la trayectoria de 30 años del Centro Prodh a través de la cooperación financiera a nuestros proyectos institucionales. Entre ellos se encuentran: Catholic Relief Services, CAFOD, Caritas Suiza, Caritas Suecia, CIVICUS, Conferencia Episcopal Italiana, Democracy Coalition Project, Derechos y Democracia, Embajada Británica, Embajada de Canadá, Embajada de Suiza, Entreculturas, Fundación Angélica, Fundación Danielle Miterrand, Fundación Ford, Fundación Heinrich Böll, Fundación John Merck, Fundación MacArthur, Global Human Rights Defenders Fund, International Center for Not-for-Profit Law, Manos Unidas, Missionszentrale der Franziskaner, Misereor, Pan para el Mundo, Procura Jesuita Alemana, Open Society Institute, Secours Catholique, The Fund for Global Human Rights y Unión Europea.

Asimismo, damos gracias a quienes han hecho posible nuestro trabajo en el año 2016: Embajada de Australia, Fondo Canadá, Fundación Angélica, Fundación Heinrich Böll, Fundación MacArthur, Fundación Sertull, GIZ, Misereor, Missionszentrale der Franziskaner, Pan para el Mundo, Procura Jesuita Alemana, Open Society Institute, The Fund for Global Human Rights y Unión Europea.

Como organización registrada legalmente y como donataria autorizada, el Centro Prodh cumple con los ejercicios de rendición de cuentas en materia fiscal y contable de acuerdo con el marco jurídico mexicano. De igual forma, nuestros proyectos son auditados contablemente de forma periódica en un ejercicio de rendición de cuentas ante nuestros donantes.