MICROSITES

EVENTS

ABOUT US

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1988 por la Compañía de Jesús, que busca impulsar cambios estructurales para que la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos. Nuestra misión radica en promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos, en situación de vulnerabilidad o de pobreza para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

NUESTROS CASOS

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, tuvo lugar uno de los más emblemáticos episodios de violación a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país.

A partir de un conflicto del municipio de Texcoco contra un grupo de floristas, los días 3 y 4 de mayo de 2006 aproximadamente 700 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y 1 815 agentes municipales y estatales implementaron un operativo en los poblados de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, contra activistas y personas solidarias con el proceso social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que apoyó a los floristas.

Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, campesinos de la sierra de Petatlán en el estado de Guerrero, son activistas defensores de los bosques de su región que han luchado contra la tala ilegal de árboles. A través del activismo pacífico de la organización que conformaron (la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de petatlán y Coyuca de Catalán, OCESP), lograron el retiro de la zona de una empresa estadounidense responsable por la tala excesiva e irregular de los bosques de la Costa Grande. Por lo tanto, han recibido diversos premios ambientales internacionales. Sin embargo, sus triunfos en la defensa del medio ambiente provocaron represalias por parte del Estado.

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, tuvo lugar uno de los más emblemáticos episodios de violación a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país.

Ildefonso es un campesino ecologista que pertenece a la comunidad indígena de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilán de Arteaga. Desde hace 30 años se ha encargado de la protección de los bosques de su comunidad, mismos que se encuentran en un peligro eminente debido a la tala ilegal que efectúan personas del estado de México y Morelos. El 15 de mayo del 2007 sus hijos Aldo y Misael Zamora sufrieron un ataque por parte de talamontes mientras se dirigían al municipio de Ocuilán, en el ataque Misael resultó herido en un pulmón y Aldo lamentablemente perdió la vida.

NUESTRAS PUBLICACIONES