GIEI iniciará trabajos en México el 1 de marzo

12 de febrero de 2015

Como Grupo Internacional de Expertos queremos expresar en primer lugar nuestro respeto y solidaridad con los familiares de las víctimas, sobrevivientes y heridos de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, resultado de los cuales hubo 43 desaparecidos, así como seis personas fallecidas y 21 lesionadas. Bajo el mandato de evaluar y asesorar en los planes de búsqueda, investigación criminal y planes de reparación, el Estado y los representantes de las víctimas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de este Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Nos hemos reunido por primera vez los días de ayer y hoy para conformar el grupo, examinar el mandato, elaborar un plan inicial de trabajo y determinar nuestras primeras acciones en México. Dichas acciones incluyen reuniones con los familiares, acceso y análisis de documentación relevante incluyendo el expediente, reuniones con autoridades gubernamentales, con los representantes de las víctimas, organizaciones sociales y otras personas y actores relevantes para el caso.

Viajaremos a México el primero de marzo para reunirnos con las víctimas, con los peticionarios y las autoridades del Estado, así como con expertos implicados o que puedan tener información relevante para la investigación. Nuestro mandato tiene una duración inicial de seis meses, durante los cuales viajaremos a México las veces y por los periodos que resulte  necesario. El mandato incluye cuatro áreas:

  1. La evaluación de las acciones realizadas por el Estado y el apoyo en la elaboración de planes de búsqueda de las personas desaparecidas, incluyendo la evaluación de las medidas técnicas implementadas e investigación de los hechos acaecidos a partir del 26 de septiembre de 2014.
  2. El análisis de las acciones llevadas a cabo en la investigación, así como hacer recomendaciones y presentar nuestras conclusiones sobre las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales.
  3. Evaluar las demandas y necesidades de las víctimas, las respuestas que se han dado hasta ahora y hacer recomendaciones sobre el plan integral de atención a víctimas.
  4. Nuestro mandado incluye también realizar recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desaparecidas en México y atención a las víctimas, que esperamos contribuyan a enfrentar de forma estructural el drama de derechos humanos que vive el país.

Actuaremos con autonomía e independencia, y para nuestro trabajo tendremos en cuenta los estándares internacionales en los diferentes aspectos del mandato.

A través de la firma del acuerdo que dio origen a este grupo, el Estado se ha comprometido a proporcionar la información que está en manos del gobierno, el acceso al expediente y las fuentes necesarias para cumplir nuestro mandato. Confiamos en el apoyo de los familiares y sus representantes, de las organizaciones de la sociedad civil, así como de las autoridades gubernamentales de México para poder desarrollar la importante labor que nos ha sido confiada, sobre un caso que ha confrontado a México y al mundo con el horror, y que supone un enorme desafío para el esclarecimiento y respuesta a los derechos de las víctimas y la justicia en este caso.

Atentamente.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.