José Ramón y Pascual – Defensores Comunitarios del Agua

Desde 1978, existen conflictos en torno al acceso de agua en el pueblo nahua “Atla”, perteneciente a Pahuatlán, Estado de Puebla. En este conflicto se enfrentan el Comité de Agua, encabezado por Guillermo Hernández Cruz, el cual empezó a cobrar a la comunidad el agua y a abusar de mano de obra gratuita; y los disidentes que se opusieron a esta política de agua y consiguieron un terreno con otro manantial para la repartición gratuita del agua. Los conflictos escalaron en la contaminación voluntaria del manantial de los disidentes, la imposición de nuevos grupos caciquiles, e incluso en balaceras.

A partir de ello, el 15 de mayo de 2008 fueron democráticamente elegidos José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, ambos defensores del agua y campesinos, como Presidente Auxiliar y Juez Menor de Paz, respectivamente. Desde el inicio de su gobierno emprendieron un proyecto para acabar con el conflicto de agua para el cual convocaron a una asamblea popular para renovar el Comité de Agua, con la apuesta final de proveer agua gratuitamente a toda la población. Puesto a que este proyecto era contrario a los intereses de los caciquiles, pues que ellos ven al agua como mercancía y tratan de lucrar con ello, el 27 de octubre de 2009 uno de ellos intentó de atropellar a José Ramón y Pascual, y posteriormente dejó el coche y huyó. El mismo día se firmó un acuerdo de conciliación en el cual el agresor tenía que pagar una multa de 3,500 pesos a la comunidad, y en cambio José Ramón y Pascual aceptaron su perdón y declinaron empezar un proceso en contra el agresor. Sin embargo, el 6 de noviembre del mismo año, la familia del agresor denunció a José Ramón y Pascual por el supuesto robo del vehículo, y en enero de 2010 fueron detenidos y sentenciados a más de 6 años de prisión.

El Centro Prodh asumió el caso en su estrategia de defensa integral la cual implicó diversas actividades tales como el lanzamiento de la mini-campaña “Agua y Libertad”, la cual incluyó conferencias de prensa y la elaboración de un dossier de prensa; el trabajo conjunto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y Amnistía Internacional, el posterior otorgándoles el estatuto de “presos de consciencia” el 30 de marzo de 2012; y una caravana de activistas y familiares ante el penal donde fueron encarcelados el 8 de septiembre de 2012. Todas estas actividades lograron a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la liberación inmediata de José Ramón y Pascual el 28 de noviembre de 2012. Hoy en día, el Centro Prodh sigue acompañando a los defensores del agua y su comunidad, en sus procesos de reparación del daño.

 

 

Powered by Watch Berserk Online Watch Steven Universe Watch Re Zero Online

Download by Wordpress Nulled ThemesKeepvid youtube downloader