En respuesta al contexto de violaciones a derechos humanos relacionados a la defensa de la tierra y el territorio, el Centro Prodh lo considera como parte fundamental de su misión de ampliar su panorama y de no sólo defender y promover los derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, denominados DESCA, pues a lo largo de los años se pudo observar que estos derechos son inter-relacionados y por ello, en cuanto se abusan de ellos, se realiza de manera simultánea, por el cual el grupo y/o la persona víctima está confrontada a multi-violaciones de sus derechos fundamentales.

El primer acercamiento del Centro Prodh al tema DESCA dio lugar en la Bahía de Zihuatanejo, Estado de Guerrero, una zona que desde finales de los 80 se ha visto afectada por la construcción de una infraestructura turística, denominada “Puerto Mío”, la cual incluye hoteles, un terminal de cruceros turísticos, locales comerciales, gasolineras náuticas, canchas de tenis, una clínica spa, entre otros. La construcción no fue consultada previamente con las y los residentes de la zona, no se realizó conforme los estándares establecidos e implicó la descarga de aguas residuales de cinco plantas de tratamiento en la bahía. Por consecuencia, la zona de pesca se ha reducida o desplazada, la playa El Almacén que era banco de almeja y ostión, desapareció, y surgieron innumerables enfermedades directamente relacionadas con la contaminación ambiental. Estos hechos fueron fundamentados por estudios de la Secretaría de la Marina y de la UAM, mismos que fueron denunciados, entre otros jurídicamente, por la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas (ROGAZ). Ante la falta de respuesta, ROGAZ consultó al Centro Prodh y nuestro aporte se enfocó al acompañamiento y las asesorías jurídicas, el cual culminó en una audiencia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua el 13 de marzo de 2006. Debido a ello y otras diversas acciones conjuntas, el 2 de abril de 2008 se dio a conocer un oficio suscrito por el director general de Puertos y Marina Mercante, en el que se informaba que “por la opinión y posición de diversos sectores de la sociedad civil y con el fin de contribuir a la preservación de la imagen tradicional que se tiene de la bahía, y para conservar la operación actual de los cruceros y el desembarque de pasajeros, el Ejecutivo federal, por conducto de la SCT, determina cancelar el proyecto para la construcción de un muelle de cruceros en la bahía de Zihuatanejo”. No obstante, en enero de 2011 se le volvió a otorgar una concesión similar a Fonatur, por lo que las acciones para la defensa de la bahía continúan.

A partir de ello, el Centro Prodh continuó con el acompañamiento a comunidades, en el mayor de casos comunidades indígenas, a través de asesorías jurídicas y procesos educativos a nivel local y regional, lo último desde la perspectiva de la educación popular. Los primeros procesos tuvieron lugar en el Estado de Oaxaca, en el cual participamos desde su conformación en 2008 en el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y cuyos casos mayoritariamente implican una explotación minera; y en Chiapas desde 2009 en donde se encuentran comunidades amenazadas por proyectos mineros y en donde las y los defensores son objetos de hostigamiento, amenazas y asesinatos, derivado de su labor como persona defensora de la tierra y el territorio.

Hoy en día, el Centro Prodh acompaña casos de violaciones a derechos humanos relacionados a la defensa de la tierra y el territorio en mucho más estados, forma parte de más redes y participa en procesos nacionales e internacionales, tales son los encuentros nacionales con autoridades agrarias o los foros latinoamericanos en materia DESCA. Por último, a lo largo de los años y a base de su experiencia, el Centro Prodh ha desarrollado la estrategia de defensa preventiva la cual se aplica en seis ejes temáticos: derecho agrario y tenencia de la tierra, derecho de los pueblos indígenas, megaproyectos, derechos a la consulta previa, libre e informada, acceso a la información; y la reforma energética y rondas.

Powered by Watch Berserk Online Watch Steven Universe Watch Re Zero Online

Download by Wordpress Nulled ThemesKeepvid youtube downloader