Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convocan al

Propósito general: Reflexionar sobre los distintos modelos de seguridad, sus impactos, retos y alternativas, en diálogo con el trabajo de los colectivos de familiares y organizaciones en los estados del bajío y occidente de México. Asimismo, brindar herramientas para el fortalecimiento de sus estrategias de acceso a la justicia y a la verdad.

Específicos:

1. Reflexionar y compartir información de manera sencilla, en torno al modelo de seguridad militarizado y sus posibles impactos en la población.
2. Abordar y visibilizar distintas propuestas desde la seguridad ciudadana y los retos para su implementación

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos, colectivos sociales, que trabajen directamente temas de violaciones a derechos humanos en lo general.

El taller pretende abordar las siguientes temáticas:

  • ¿Cuál es la propuesta del modelo de seguridad militarizado?

    Contexto en México
    Antecedentes, la Ley de Seguridad Interior
    Contenidos y debates en torno a la Guardia Nacional
    La reforma a la prisión preventiva
    ¿Cuáles son los nuevos riesgos a los que van a enfrentar?

  • ¿Cuál es la propuesta del modelo de seguridad ciudadana?

    Fuerzas civiles (policías locales y estatales)
    Fortalecimiento del sistema de impartición de justicia local
    Frente a la inseguridad y la crisis de derechos humanos generalizada en México ¿cuáles son las respuestas que podemos dar?

Nos interesa su participación activa, por eso les invitamos a que traigan toda la información posible sobre el seguimiento que dan a este tema desde su grupo u organización, incluyendo datos sobre casos que acompañan. En la medida de lo posible traer laptop, pero no es requisito indispensable para participar en el taller.

Horarios: 29 de mayo de 9:30 a 19:00 y 30 de mayo de 9:30 a 14:00 hrs.

En caso de querer participar se requiere:

  • El llenado del formato de registro en línea https://goo.gl/forms/3apjpXIzpYvLx2i32 (también lo puedes llenar en esta misma página).

  • El compromiso de participar activamente antes, durante y después del taller, buscando una interacción que permita mayor riqueza para el análisis y la disponibilidad de compartir los conocimientos adquiridos en otros espacios; posteriormente será indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará llegar a las y los participantes.

  • Se sugiere un aporte de recuperación voluntario de 200 pesos; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan  dificultad para cubrir su participación.

  • Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte; para ello se deberá enviar un correo al Área de Educación realizando la solicitud y llenar el formato correspondiente, así como hacer llegar la información que ahí se solicita.

  • Señalar si se necesita hospedaje y en su caso no olvidar traer artículos de aseo personal.

  • Indicarnos si se requiere una opción vegetariana para la alimentación.

Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 117 o 120 escribir al correo electrónico educacion@centroprodh.org.mx