Boletín Informativo #12
12 de febrero de 2019
4ta Brigada Nacional de Búsqueda

  • La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas anuncia que continuará sus labores de búsqueda en el estado de Guerrero.
  • La Secretaría de Gobernación se compromete a dar seguimiento a las demandas de la Brigada y del Frente Guerrero, incluidas las derivadas de esta decisión.

Los trabajos realizados durante la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guerrero confirmaron y evidenciaron una vez más la gravedad de la crisis de desapariciones que se vive en el país y en esta entidad. Ante este panorama, la Red de Enlaces Nacionales, en acompañamiento al Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos hemos decidido darle continuidad a las labores de la Brigada Nacional de Búsqueda en ese estado. Esta decisión se funda en las siguientes razones:

— Los procesos de búsqueda, reconstrucción del tejido social y construcción de paz requieren un trabajo permanente y de largo aliento con las comunidades que recibieron a la 4ta Brigada Nacional de Búsqueda.

— Se localizaron restos en puntos que ya habían sido procesados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Esto demuestra las deficiencias y limitaciones en los trabajos de las autoridades y la necesidad de continuar con las búsquedas aún en los puntos que ya han sido procesados.

— Durante los trabajos de la 4ta Brigada Nacional de Búsqueda, gracias al proceso de construcción de confianza con las comunidades, se recolectaron nuevas piezas de información que nos han permitido identificar nuevos puntos de búsqueda en todo el estado de Guerrero.

— A partir de estas nuevas piezas de información afirmamos una vez más la urgencia de implementar estrategias de búsqueda en vida que requerirán redoblar la presencia de la Brigada en sus tres áreas de búsqueda: en campo, en comunidades educativas y en comunidades de fe.

En el contexto de dar continuidad a los trabajos de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guerrero, el día de lunes 11 de febrero de 2019, mantuvimos una reunión interinstitucional con la Secretaria de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de la República para evaluar y dar seguimiento a los trabajos de la IV Brigada. Desde la Red de Enlaces Nacionales y el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos se exhortó al gobierno a elaborar un Plan de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas con la participación plena de las familias, sus colectivos y organizaciones; a reponer los procedimientos de exhumación en los puntos de búsqueda bajo la observación y vigilancia de las familias; a continuar la interlocución a través del establecimiento de Mesas Interinstitucionales de Trabajo a nivel nacional y local; a garantizar la seguridad y protección de la Brigada Nacional de Búsqueda y de las comunidades que la reciben y; al pleno cumplimiento de los todos los derechos para todas las víctimas.

El Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, se comprometió a darle seguimiento puntual a cada una de las demandas entregadas en documento escrito por la Red de Enlaces y el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos y a continuar el diálogo y la cooperación interinstitucional a través de Félix Santana, Director General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la SEGOB.

Especialmente en el eje de búsqueda hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal y local a garantizar las condiciones de seguridad y materiales para que los trabajo se lleven a cabo.

#BuscandoNosEncontramos
#BrigadadeBusqueda

Contactos:
Gustavo Rojas 5545494913
Javier Perea 5546827723
enlaces.nacionales@gmail.com
Twitter: @ReddeEnlacces @BrigadaBuscando
facebook: Brigada Nacional de Busqueda de Personas Desaparecidas
Ig: brigadadebusqueda