El Servicio Jesuita a Migrantes – México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., convocan al

Dirigido a: Integrantes de organizaciones civiles de derechos humanos, grupos sociales, albergues, comedores, casas del migrante, grupos y colectivos sociales, del sureste del país, que acompañan a las y los migrantes en su tránsito por México.

Propósito: Que las y los participantes compartan y construyan conocimientos teórico – prácticos para la documentación y el acompañamiento, así como herramientas de análisis y acción frente a la violación de los derechos humanos de las y los migrantes.

El taller pretende abordar las siguientes temáticas:

  • Actualización de un diagnóstico participativo sobre la situación de las y los migrantes en la región

  • Contexto nacional e internacional de los flujos migratorios

  • La perspectiva de género y derechos humanos en la atención a personas migrantes

  • Responsabilidades y obligaciones del Estado

  • Documentación y análisis de casos de violaciones a derechos humanos

  • Ética del cuidado. El cuidado de las personas cuidadoras

El taller se realizará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Inicia el lunes 11 de marzo a las 10 de la mañana y termina el miércoles 13 de marzo a las 3 de la tarde. Existe la posibilidad, para quienes así lo requieran, de llegar desde la tarde-noche del domingo 10 de marzo, es muy importante que esto lo indiquen al realizar su solicitud de inscripción. El hospedaje y la alimentación serán en la misma sede del taller.

En caso de querer participar se requiere:

  • Llenar de la ficha de registro, a más tardar el 25 de febrero. Esta se encuentra disponible en https://goo.gl/forms/VWWvqib9YLAaAeEA2 o en esta misma página.

  • Compromiso de participar activamente antes, durante y después del evento, buscando una interacción que permita mayor riqueza para el análisis y la disponibilidad de compartir los conocimientos adquiridos en otros espacios; posteriormente será indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará llegar a las y los participantes.

  • Es muy importante su participación activa, por eso les invitamos a traer toda la información posible sobre las experiencias y el acompañamiento que hacen de estos temas desde los diferentes espacios en los que colaboran.

  • Para los talleres se sugiere un aporte de recuperación voluntario de 200 pesos; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su participación.

  • Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte, algunas becas del 100% también están disponibles, en ambos casos es necesario solicitar, llenar y enviar el formulario para la solicitud de beca para transporte.

  • Indicarnos si se requiere una opción vegetariana para la alimentación.

  • La confirmación de la inscripción será notificada a través del correo electrónico que se indique como contacto.

Para solicitar más información se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 120 o escribir al correo electrónico educacion@centroprodh.org.mx

Se puede consultar nuestra política de privacidad en el siguiente enlace: https://centroprodh.org.mx/aviso-de-privacidad/

Este taller se realiza, en parte, con el apoyo de: