Desde hace más de una década, México enfrenta una grave crisis de derechos humanos; una de sus más claras expresiones ha sido el incremento de las desapariciones. Para 2018, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reportó más de 37 mil personas cuyo paradero es desconocido.

En este contexto, diversos mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendaron a México adoptar una Ley General para prevenir y sancionar las desapariciones. El Estado mexicano se resistió a cumplir estas recomendaciones, pero gracias al impulso de los colectivos de familiares y de las organizaciones de derechos humanos, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsquedas fue aprobada y publicada el 17 de noviembre de 2017.

Sabiendo que en México las buenas leyes suelen quedar sin aplicarse y que muchas veces es difícil que sus contenidos sean accesibles para las familias de las víctimas, este material busca aportar algunos elementos sobre el contenido de esta importante norma. Si bien no agotaremos todo el contenido de la ley, sí destacaremos sus principales elementos, con la intención de que todas y todos podemos darle uso.