El presente Informe es resultado del análisis de cinco casos paradigmáticos de actos de tortura cometidos en contra de las personas que se encontraban en Texcoco el día 3 de mayo de 2006 y en San Salvador Atenco el día 4 de mayo del mismo año.

De estos cinco casos y de todos los testimonios recopilados se desprende que servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a saber, Municipal, Estatal y Federal, perpetraron actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, tanto simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y floricultores, como personas ajenas a dichos grupos.

El presente documento contiene un primer apartado en el cual se analizan casos concretos en los que se infligió tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, circunstancias que se repiten en cada uno de los casos en diferentes momentos, los cuales se tomaron como punto de partida para realizar un análisis global de los hechos constitutivos de tortura cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Dichos actos de tortura fueron perpetrados en diferentes momentos, a saber, antes y durante las detenciones, durante los traslados de Texcoco y Atenco al penal de Santiaguito, así como al ingresar al penal. Finalmente durante la estancia de los detenidos en este centro de detención fueron víctimas de tratos crueles e inhumanos.

De la comisión de la tortura, se derivaron dos tipos de responsabilidad, la individual que corresponde a cada uno de los autores materiales e intelectuales de los hechos, y paralelamente la responsabilidad en que incurrió el Estado mexicano al tolerar dichos actos de tortura, contrariando la obligación a su cargo de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción, en razón de lo cual, el Estado tiene la obligación de reparar adecuadamente a las víctimas.

Descargar el Informe sobre tortura y otros tratos crueles Texcoco y Atenco 2006