El presente número de primavera está marcado por casos que viven en impunidad, en los cuales se han agotado los recursos legales en México y que buscan justicia internacional. Un ejemplo de ello, es el caso de los 65 mineros fallecidos en 2006 en la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, la cual explotó por la acumulación de gas metano. La tragedia dejó cientos de niñas, niños y adolescentes sin padre y decenas de viudas.

Por otro lado, presentamos un avance en el caso de Faustino Jiménez Álvarez, quien fue desaparecido en 2001 en el estado de Guerrero por policías estatales, esto en presencia de su esposa, su hija e hijo. La familia Jiménez Salgado llevó el caso a litigio interamericano, el cual concluyó en 2012, mediante una solución amistosa entre el Estado y la familia. Por tal, el 19 de diciembre de 2013 se realizó un evento público en donde el Estado pidió una disculpa pública por la desaparición forzada de Faustino.

En el perfil abordamos el tema de las desapariciones forzadas, presentando la lucha incansable de Letty Hidalgo, quien transformó la tragedia en compromiso por la defensa de los derechos humanos, luego de que autoridades federales y estatales de Nuevo León ingresaron a su domicilio y secuestraron a su hijo Roy, quien estaba por cumplir 19 años. Lleva más de tres años en lucha por la verdad y justicia.

Asimismo, recordamos el caso de las tres mujeres indígenas hñäñhús Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, a quienes les fabricaron un absurdo delito de secuestro hacia agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Ellas están a punto de ganar un recurso para la reparación del daño que, a pesar de ser histórico resulta aún un esfuerzo insuficiente por parte del Estado mexicano.

En actualidad encontrarán el impacto a los derechos humanos sobre la reciente reforma energética aprobada por Enrique Peña Nieto, y el tema de las autodefensas en Michoacán, lo cual ha significado la ausencia de Estado para resolver la seguridad en las comunidades.