Los pendientes que tiene México en materia de derechos humanos (DH) no sólo se constituyen por el saldo de los 12 años de gobiernos panistas, sino por los 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le precedieron. Es imprescindible recordar que durante el siglo pasado en nuestro país se impuso un régimen paternalista, presidencialista, vertical y autoritario.

Ahora con el regreso del priismo al gobierno federal nos hemos encontrado con una ofensiva discursiva muy intensa que pretende proyectar demandas históricas del movimiento nacional de derechos humanos, como contenidos progresistas del nuevo gobierno. Un ejemplo muy claro de esto lo es la cruzada contra el hambre que retoma políticas públicas muy exitosas en otros países, que lamentablemente se implementan en México como una suerte de campaña publicitaria que pareciera estar orientada por criterios clientelares, que por una perspectiva de DH.

Especialmente preocupante resulta en este sentido el llamado Pacto por México, en donde cualquier ley o reforma es pactada desde las dirigencias de los partidos políticos. El resultado más grave de ello es el ocultamiento de las verdaderas orientaciones políticas en torno a la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos, utilizando de manera manipuladora un discurso retomado de las demandas históricas de la sociedad civil en materia de DH.

Por ello, en el presente número abordamos temas de justicia transicional, como el caso de Martha Camacho y su esposo, quienes fueron víctimas de desaparición forzada en 1977 en Culiacán, Sinaloa. Asimismo, presentamos el perfil de Abdallán Guzmán Cruz, quien lleva 39 años denunciando la desaparición de su papá y sus cuatro hermanos.

En temas globales hacemos un recuento de las recientes audiencias ante la CIDH, que se celebraron en marzo de 2013 en Washington DC. En otro texto destacamos la audiencia de las mujeres de Atenco, a siete de años de su lucha por la justicia y contra la tortura sexual.

El apartado central de este número lo dedicamos al recuento del apoyo internacional que ha recibido el caso de Israel Arzate. La relevancia y trascendencia de este caso ha sido reconocida por la SCJN, que ha atraído dos amparos sobre este caso, mismos que están pendientes de resolución.

También incluimos dos ensayos fotográficos. El primero ilustra los delitos de la “guerra sucia” de los años 60 y 70. En el segundo hay imágenes sobre madres centroamericanas en busca de sus hijas e hijos desaparecidos en México, luego de intentar cruzar a Estados Unidos.

Con estos y otros temas actualizamos la información de nuestra perspectiva de los DH en México y el mundo, al tiempo que renovamos nuestra memoria histórica.

Todo en la línea de apoyar en la construcción de un mundo donde todos y todas, podamos vivir nuestros derechos con dignidad.